Inicio > Servicios > Adjudicación de mercancías en abandono por medio de Subasta Pública.
Adjudicación de mercancías en abandono por medio de Subasta Pública.
Fecha de publicación: 02 de julio de 2026
Objetivo:
Este trámite sirve para la adquisición de mercancías caídas en abandono y/o decomisadas en las diferentes aduanas del país, autorizadas para su adjudicación a través de subasta pública.
Fundamento Legal:
Del origen del trámite – Base legal:
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 120
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo del 604 al 615 y 622.
- Ley de Almacenaje, artículos 14, 17 y 19
Medios de presentación del trámite o servicio
Presencial – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 604 al 615 y 622; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.
Tercero autorizado
- Sí, admite representación por tercero autorizado.
Tipo de Documento a presentar:
- Si es Persona Natural o Jurídica deberá presentar copia simple de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o Cláusula Especial – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 Literal m) y 22; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 75 y 90; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5, 18, 67 y 69.
Nota:
Los interesados podrán comparecer en el procedimiento por sí o por medio de representante. La representación deberá otorgarse mediante: Instrumento público, Documento privado con firma legalizada notarialmente, Comparecencia ante el funcionario competente para instruir el procedimiento de la manera indicada en el artículo 69 inciso 1° de la LPA. La persona interesada puede optar por cualquiera de las tres formas antes referidas. Este requisito será presentado en caso aplique.
- Si es Persona Jurídica deberá presentar copia simple de Acreditación del Representante Legal de la Empresa: Comprueba y valida que una persona tiene la autoridad legal para actuar en nombre de una empresa. – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5 y 72.
Periodicidad del trámite/modalidad
A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 604 al 615 y 622; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 numeral 2.
Vigencia del trámite/modalidad
No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 64, literal 1.
Requisitos:
- Pago total de Mercancías Adjudicadas – cheque o efectivo, tarjeta o transferencia electrónica – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 611, literal “c”.
Nota:
El Adjudicatario, deberá pagar la totalidad de las mercancías ganadas, inmediatamente o el siguiente día después de la subasta.
- Copia simple de Entrega de Mercancías Adjudicadas – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 613.
Nota:
Una vez cancelado el valor total de las mercancías adjudicadas, deberá retirar las mercancías del recinto donde se encuentren almacenados, en un plazo no mayor a 3 días, ya que a partir del 4 día pagará almacenaje.
- Si es Persona Natural deberá exhibir el Documento Único de Identidad (DUI): Documento oficial emitido por una autoridad competente que permite identificar de manera única a una persona, acreditando su identidad y, en algunos casos, su nacionalidad. – Base legal: Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, artículo 3.
Formulario(s):
- Formulario de Solicitud de Inscripción de Usuario – SDR-453-025: Completar este formulario para usuarios que se inscriben por primera vez o que no han participado en eventos de subastas durante más de un año. Llenar con letra legible, sin manchas ni tachaduras, si aplica.
- Si es Persona Jurídica deberá contener: Razón Social; Número de Identificación Tributaria (NIT); Número de Registro de Contribuyente (NRC); Dirección (debe incluir, municipio y departamento); Teléfono fijo o celular; Correo electrónico; Firma y Sello de la Empresa – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano; artículo 8 y 120; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5.
- Si es Persona Natural deberá contener: Nombre completo; Tipo de Documento; No. de Documento; Dirección particular; Municipio; Departamento; Teléfono fijo o Celular; Correo electrónico; Documento Único de Identidad (DUI); Firma. – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8 y 120.
- Formulario para Inscripción de Partidas o Ítems -SDR-453-024: Permite inscribir los bienes o productos que serán incluidos en una subasta. Llenar con letra legible, sin manchas ni tachaduras, cantidades exactas.
El Formulario deberá contener: nombre; número de usuario; empresa; aviso de subasta No.; valor total del 25% sobre el precio base de partidas ofertadas; valor total depositado en cheque en concepto de reserva del 25%; número de cheque certificado o documento de pago; nombre del banco o entidad emisora; Entrega; firma de usuario; Recibe; firma de usuario; firma y sello de funcionario autorizado Departamento de Subasta. – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8 y 120; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5.
- El apartado de Reservado para devolución a usuario y/o entrega a colecturía de depósitos del 25%, deberá contener: Lugar y fecha; Recibe: firma de usuario o sello y firma del Colector del fondo especial; Entrega: firma y sello de Funcionario autorizado, Departamento de Subastas. – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8 y 120; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5.
Procedimiento General:
I. Subasta Pública General:
- El Departamento de Subastas, publica la fecha, hora y lugar de realización de la subasta e información correspondiente, en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas y en un periódico local de mayor circulación; se exceptúan de publicarse, los casos de subasta rápida o adjudicación directa de productos perecederos, de caducidad temprana y de conservación dispendiosa.
- El interesado presenta en el Departamento de Subastas la Solicitud de Inscripción de Usuario, completa y la documentación requerida (si es primera vez que participa), según sea el caso.
- El técnico, revisa la Solicitud y documentación presentada, si todo está correcto, asigna número de inscripción y traslada al jefe del Departamento para su autorización.
- El interesado inscrito, durante el período de exhibición de la mercancía, previamente publicado, se presenta a la bodega de Subastas a verificar las mercancías que se subastarán, para determinar las partidas que ofertará.
- En el período establecido para inscripción de partidas, el interesado presenta al Departamento de Subastas la(s) partida(s) de la(s) mercancía(s) a ofertar, mediante Formulario para Inscripción de Partidas o Ítems.
- El técnico revisa que los cálculos estén correctos y recibe el depósito del 25% del valor base de cada partida de su interés, mediante cheque(s) certificado(s), cheque(s) de caja o gerencia, emitido(s) a nombre de la Dirección General de Tesorería; firma, estampando sello, hora y fecha de presentación de la inscripción de partidas y retiene original al que adjunta el(los) cheque(s) o comprobante(s) del depósito y entrega una copia al interesado.
- El día del evento antes de iniciar la subasta, se informa a los interesados participantes las bases de competencia y las mercancías excluidas de la subasta por restricciones administrativas, legales o porque han sido rescatadas, suprimidas o desiertas.
- En el caso de una partida parcialmente rescatada, el interesado(s) que ofertó, tendrá la opción de mantener la oferta con la mercancía que quedó en la partida y su nuevo valor base o desistir de ella y retirarla.
- La Subasta Pública, se realiza conforme a la modalidad publicada:
Oferta Económica a Viva Voz o Mano Alzada:
Se da lectura a cada partida inscrita en el orden correlativo de partidas, de acuerdo a lo publicado en el Aviso de Subastas, solicitando en cada una de ellas ofertas a viva voz e incrementando los valores a partir del precio base, de acuerdo a los márgenes de puja previamente informados; una vez alcanzada la mayor oferta, adjudicará la partida a su mejor postor, especificando el número de participante ganador y su precio adjudicado.
- El técnico, presenta los resultados por cada partida adjudicada, completa Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de facturas y comprobantes de Crédito Fiscal (Formato DSU-GO-015) y lo traslada al Jefe del Departamento de Subastas para su firma de visto bueno.
- La persona natural o jurídica a quien se le adjudique la partida, deberá pagar al Colector Institucional, el complemento del valor adjudicado más el IVA.
- El técnico traslada al Colector Auxiliar del Fondo Especial de la DGA el Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de Facturas y Comprobantes de Crédito Fiscal (formato DSU-GO-015) ya firmado de visto bueno, juntamente con los Cheques Certificados y el Formulario para Inscripción de Partidas o Ítems (DSU-GO-004) correspondiente a cada partida, para que le sirva de base para la emisión de las facturas o Comprobantes de Crédito Fiscal.
- Si es adjudicación de vehículos para partes o repuestos, el interesado deberá contratar al Agente Aduanal de su preferencia para la elaboración de Declaración de Mercancía (DM).
- El interesado, cancela el valor de la(s) partida(s) adjudicadas al Colector, cuando haya devolución, se emiten dos ejemplares adicionales del Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de facturas y comprobantes de crédito fiscal, para que se presente ante la encargada del Fondo Circulante del Monto Fijo del Fondo Especial de la DGA.
- Si el 25% depositado sobre partidas inscritas resulta inferior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el adjudicatario deberá cancelar la diferencia en efectivo o por medio de Cheque Certificado, Cheque de Caja o Gerencia, emitido a nombre de la Dirección General de Tesorería, ante el Colector, para la emisión de las facturas correspondientes. También puede realizarlo a través de transferencia electrónica o abono a cuenta (la cuenta deberá solicitarse en las oficinas del Departamento de Subasta).
- Si el 25% depositado sobre partidas inscritas resulta superior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el funcionario autorizado de la Dirección General de Aduanas, realizará la devolución del mismo, 2 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.
- A los participantes que no se les adjudiquen mercancías, se les devolverá el 25% del depósito efectuado, en un máximo de 3 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.
- Para el retiro de las mercancías adquiridas, el adjudicatario deberá retirarlas en un período máximo de 3 días hábiles, posteriores al pago de la factura. Vencido dicho plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida. Podrá haber excepciones previamente publicadas.
- Si son vehículos, los adjudicatarios contarán con 3 días hábiles, para solicitar a su Agente Aduanal la elaboración DM, pasado ese plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida. Podrá haber excepciones previamente publicadas
II. Subasta Rápida o Adjudición directa de Productos Perecederos, de Caducidad temprana y de Conservación dispendiosa.
- El interesado deberá realizar los numerales del 1 al 3 del apartado “I”
- El interesado inscrito, se presenta a la Aduana donde se encuentra la mercancía perecedera o animales vivos o al Departamento de Subastas de la DGA a verificar la mercancía que se subastará, para verificar la partida de su interés.
- El jefe del Departamento de Subastas, inicia la subasta a la hora y fecha señalada, comunica a los participantes los requisitos legales y bases de competencia; asimismo, en cada partida se muestra la fotografía de las mercancías a subastar.
- Adjudica la mercancía al interesado que presente la mayor oferta, especificando el número de participante ganador y el precio de la adjudicación.
- El técnico, elabora Listado de Participantes Adjudicados de Subasta Rápida (Formato DSU-GO-016) y entrega copia al Colector Institucional de la Dirección Financiera, quien elabora factura o comprobante de crédito fiscal, para pago del adjudicatario.
- Si la mercancía se encuentra en la Aduana San Bartolo, el Guardalmacén de Subastas, confronta contra Aviso de Subastas el número del ítem, el valor contemplado en la factura o comprobante de crédito fiscal, llena hoja de Entrega de las Mercancías en la Bodega de Subastas de la Aduana Terrestre San Bartolo (Formato DSU-GO-009) con el nombre del adjudicatario, fecha de retiro, firma, sella y entrega la mercancía al interesado.
- Si la mercancía se encuentra en otra Aduana, el Administrador de Aduana recibe factura o comprobante de crédito fiscal, elabora Acta de Entrega y entrega la mercancía al adjudicatario.
Nota: Si las mercancías son retiradas pasado el plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Departamento de Subastas
Persona Responsable:
Lic. Norman Urquilla
Teléfono Directo:
2244 – 5255
Correo Electrónico
[email protected] – Departamento de Atención al Usuario
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11 1⁄2, Carretera Panamericana, San Bartolo, Distrito de Ilopango, San Salvador Este.
Tiempo de Respuesta:
4 horas – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 607; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82, 86 y 89 párrafo 2.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm
Costo por Servicio:
Gratuito – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 12 párrafo 1 y 13 párrafo 2; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 35 párrafo 2.