LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Adjudicación de mercancías en abandono por medio de Subasta Pública.

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2022

Objetivo:   

Orientar al interesado sobre los requisitos y procedimiento a seguir, para la adquisición de mercancías caídas en abandono y/o decomisadas en las diferentes aduanas del país, autorizadas para su adjudicación a través de subasta pública.

Fundamento Legal: 

Del origen del trámite – Base legal:

  • Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 120
  • Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo del 604 al 615 y 622.
  • Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 8
  • Ley de Almacenaje, artículos 14, 17, 18 y 19

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial –  Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo del 608.

Tercero autorizado

  1. Si, – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
  2. Tipo de Documento a presentar:
    • Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o Cláusula Especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo del 608.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 64, literal 1.

Requisitos:   

  1. Pago total de Mercancías Adjudicadas – cheque o efectivo – Base legal:  Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 611, literal “c”.
    Nota:
    El Adjudicatario, deberá pagar la totalidad de las mercancías ganadas, inmediatamente o el siguiente día después de la subasta.

  2. Entrega de Mercancías Adjudicadas – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 613.
    Nota:
    Una vez cancelado el valor total de las mercancías adjudicadas, deberá retirar las mercancías del recinto donde se encuentren almacenados, en un plazo no mayor a 3 días, ya que a partir del 4 día pagara almacenaje.

Formulario(s):   

  • Solicitud de Inscripción de Usuario – SDR-453-025 Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
  • Formulario para Inscripción de Partidas o Ítems – SDR-453-024Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.

Procedimiento General:

I.   Subasta Pública General:

  1. El Departamento de Subastas, publica la fecha, hora y lugar de realización de la subasta e información correspondiente, en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas y en un periódico local de mayor circulación; se exceptúan de publicarse en el periódico local, los casos de subasta rápida o adjudicación  directa de  productos perecederos, de caducidad temprana y de conservación dispendiosa.

  2. El interesado presenta en la Departamento de Subastas la Solicitud de Inscripción de Usuario, completa y documentación requerida (si es primera vez que participa), según sea el caso.

  3. El tecnico, revisa la Solicitud y documentación presentada, si todo está correcto, asigna número de inscripción y traslada a jefe del Departamento para su autorización.

  4. El interesado inscrito, durante el período de exhibición de la mercancía, previamente publicado, se presenta a la bodega de Subastas a verificar las mercancías que se subastarán, para determinar las partidas que ofertará.

  5. En el período establecido para inscripción de partidas, el interesado presenta al Departamento de Subastas la(s) partida(s) de la(s) mercancía(s) a ofertar, mediante Formulario para Inscripción de Partidas o Items.

  6.  El técnico revisa que los cálculos estén correctos y recibe el depósito del 25% del valor base de cada partida de su interés, mediante cheque(s) certificado(s), cheque(s) de caja o gerencia, emitido(s) a nombre de la Dirección General de Tesorería; firma, estampando sello, hora y fecha de presentación de la inscripción de partidas y retiene original al que adjunta el(los) cheque(s) o comprobante(s) del depósito y  entrega una copia al interesado.

  7. El día del evento antes de iniciar la Subasta, se informa a los interesados participantes las bases de competencia y las mercancías excluidas de la subasta por restricciones administrativas, legales o porque han sido rescatadas, suprimidas o desiertas.

  8. En el caso de una partida parcialmente rescatada, el interesado(s) que oferto, tendrán la opción de mantener la oferta con la mercancía que quedo en la partida y su nuevo valor base o desistir de ella y retirarla.

  9. La Subasta Pública, se realiza conforme a la modalidad publicada:
    Oferta Económica a Viva Voz o Mano Alzada:
    Se da lectura a cada partida inscrita en el orden correlativo de partidas, de acuerdo a lo publicado en el Aviso de Subastas, solicitando en cada una de ellas ofertas a viva voz e incrementando los valores a partir del precio base, de acuerdo a los márgenes de puja previamente informados; una vez alcanzada la mayor oferta, adjudicara la partida a su mejor postor, especificando el número de participante ganador y su precio adjudicado.

    • El técnico, presenta los resultados por cada partida adjudicada, completa Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de facturas y comprobantes de Crédito Fiscal (Formato DSU-GO-015) y lo traslada al Jefe del Departamento de Subastas para su firma de visto bueno.
    • La persona natural o jurídica a quien se le adjudique la partida, deberá pagar al Colector Institucional, el complemento del valor adjudicado más el IVA.
    • Traslada al Colector Auxiliar del Fondo Especial de la DGA el Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de Facturas y Comprobantes de Crédito Fiscal (formato DSU-GO-015) ya firmado de visto bueno, juntamente con los Cheques Certificados y el Formulario para Inscripción de Partidas o Items (DSU-GO-004) correspondiente a cada partida, para que le sirva de base para la emisión de las facturas o Comprobantes de Crédito Fiscal.
    • Si es adjudicación de vehículos, el interesado debera contratar al Agente Aduanal de su preferencia para la elaboración de Declaración de Mercancía (DM), y si los vehículos vendidos son para repuestos o partes.
    • El interesado, cancela el valor de la(s) partida(s) adjudicadas al Colector, cuando haya devolución, se emiten dos ejemplares adicionales del Cuadro Resumen de Adjudicaciones para emisión de facturas y comprobantes de crédito fiscal, para que se presente ante la encargada del Fondo Circulante del Monto Fijo del Fondo Especial de la DGA.
    • Si el 25% depósitado sobre partidas inscritas resulte inferior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el adjudicatario deberá cancelar la diferencia en efectivo o por medio de Cheque Certificado, Cheque de Caja o Gerencia, emitido a nombre de la Dirección General de Tesorería, ante el Colector, para la emisión de las facturas correspondientes.
    • Si el 25% depositado sobre partidas inscritas resulte superior al monto a cancelar por partidas adjudicadas, el funcionario autorizado de la Dirección General de Aduanas, realizará la devolución del mismo, 2 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.
    • A los participantes que no se les adjudiquen mercancías, se les devolvera el 25% del depósito efectuado, en un máximo de 3 días hábiles posteriores a la realización de la subasta.
    • Para el retiro de las mercancías adquiridas, el adjudicatario deberá retirarlas en un período máximo de 3 días hábiles, posteriores al pago de la factura. Vencido dicho plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida.
    • Si son vehículos, los adjudicatarios contarán con 3 días habiles, para solicitar a su Agente Aduanal la elaboración DM, pasado ese plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida.

II. Subasta Rápida o Adjudición directa de Productos Perecederos, de Caducidad temprana y de Conservación dispendiosa.

El interesado debera ralizar los numerales del 1 al 3 del apartado “I”

  1. El interesado inscrito, se presenta a la Aduana donde se encuentra la mercancía perecedera o animales vivos o al Departamento de Subastas de la DGA a verificar la mercancía que se subastará, para verificar la(s) partida de su interés.

  2. El jefe del Departamento de Subastas, inicia la subasta a la hora y fecha señalada, comunica a los participantes los requisitos legales y bases de competencia; asimismo, en cada partida se muestra la fotografía de las mercancías a subastar.

  3. Adjudica la mercancía al interesado que presente la mayor oferta, especificando el número de participante ganador y el precio de la adjudicación.

  4. El técnico, elaborá Listado de Participantes Adjudicados de Subasta Rápida (Formato DSU-GO-016) y entrega copia al Colector Institucional de la Dirección Financiera, quien elabora factura o comprobante de crédito Fiscal, para pago del adjudicatario.

  5.  Si la mercancía se encuentra en la Aduana San Bartolo, el Guardalmacén de Subastas, confronta contra Aviso de Subastas el número del ítem, el valor contemplado en la factura o comprobante de crédito fiscal, llena hoja de Entrega de la Mercancías en la Bodega de Subastas de la Aduana Terrestre San Bartolo (Formato DSU-GO-009) con el nombre del adjudicatario, fecha de retiro, firma, sella y entrega la mercancía al interesado.

  6. Si la mercancía se encuentra en otra Aduana, el Administrador de Aduana recibe factura o comprobante de crédito fiscal, elabora Acta de Entrega y entrega la mercancía al adjudicatario.

    Nota: Si las mercancías son retiradas pasado el plazo se aplicará la tasa de almacenaje establecida.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable: 

Departamento de Subastas

Persona Responsable:

Lic. Norman Urquilla

Teléfono Directo:

2244 – 5255

Correo Electrónico

 usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

4 horas – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 am a 3:30 pm

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 22-12-2022.