LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Marco Legal

Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título

Título
Título
Título
Título
LEY DE FACILITACIÓN DE COMPRAS EN LÍNEA SIN FINES COMERCIALES
La presente Ley tiene como objeto, promover y facilitar la importación de bienes o mercancías sin carácter comercial, realizadas por personas naturales, vía electrónica, procedentes del exterior, bajo las modalidades de envíos postales, entrega rápida o Courier, estableciendo un marco legal apropiado que contenga reglas claras, oportunas y precisas.
Leyes, Marco Legal 02/06/2022
Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
El presente Código Aduanero Uniforme Centroamericano tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los Estados Parte conforme los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integración, en particular con el Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano.
Leyes 19/01/2021
Código de Salud
El presente Código tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud pública y asistencia social de los habitantes de la República y las normas para la organización, funcionamiento y facultades.
Leyes 19/01/2021
Código Tributario
Leyes 19/01/2021
Disposiciones constitucionales que se refieren a la Hacienda Pública
Constitución Política de 1983, Capitulo II, Artículos del 223 al 234. Decreto de aprobación y fecha de publicación: D.C. s/n, del 15 de diciembre de 1983, D.O. No. 234, Tomo 281, del 16 de diciembre de 1983.
Leyes 19/01/2021
Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos
La presente Ley tiene como objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
Leyes 19/01/2021
Ley de Almacenaje
Las mercancías que ingresen a los depósitos temporales administrados por las Aduanas de la República, gozarán antes de ser sometidas a despacho aduanero, de los plazos de almacenaje libre que se establecen a continuación.
Leyes 19/01/2021
Ley de Asuetos, Vacaciones, y Licencias de los Empleados Públicos
Los Empleados Públicos gozarán de Asueto remunerado durante los siguientes días: Todos los domingos y sábados del año; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 10 de mayo, Día de la Madre; el 15 de septiembre, Día de la Independencia Patria.
Leyes 19/01/2021
Ley de Creación del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones
El Centro de Trámites de Comercio Exterior (CIEX), es una herramienta que le brindará la oportunidad de realizar sus trámites de importación y exportación en un solo lugar, de forma ágil y fácil.
Leyes 12/01/2021
Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior
Los bienes de uso o consumo normal del viajero, que por su naturaleza o cantidad se puede determinar que son introducidos para fines personales; Toda persona que salga o ingrese al territorio nacional, por los lugares habilitados para tal efecto
Leyes 12/01/2021
Ley de Ética Gubernamental
Decreto No. 873 D.O. 07 de diciembre de 2011. La presente Ley tiene por objeto normar y promover el desempeño ético en la función pública del Estado y del Municipio, prevenir y detectar las prácticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma.
Leyes 11/01/2021
Ley de Extranjería
Son extranjeros los nacidos fuera del territorio nacional, originarios de otros Estados que no han obtenido la calidad de salvadoreños por naturalización y los originarios de los demás Estados que formaron.
Leyes 11/01/2021
Ley de Farmacias
la Institución denominada Junta de Química y Farmacia, la que estará compuesta de un presidente, dos vocales, un secretario y un síndico propietarios, así como dos vocales y un secretario suplentes.
Leyes 11/01/2021
Ley de Control y Regulación de Armas Municiones Explosivos y Artículos Similares
La presente ley tiene por objeto controlar y regular el uso, fabricación, Importación, exportación, comercialización de armas de fuego, municiones, explosivos, accesorios y artículos similares; el almacenaje, transporte, tenencia, portación, colección, reparación, modificación de armas de fuego, recarga de municiones
Leyes 11/01/2021
Ley de Imprenta
Todos los habitantes de El Salvador tienen derecho de imprimir y publicar sus pensamientos por la prensa, sin previo examen, censura ni caución; pero serán responsables ante el Jurado por el delito común que cometieren al ejercerlo.
Leyes 11/01/2021
Ley de Impuesto a la Primera Matrícula
La presente Ley tiene por objeto el establecimiento de un impuesto especial a la matrícula por primera vez de bienes en el territorio nacional. Dicho impuesto se causará una sola vez y se pagará en la forma y cuantía determinadas en esta Ley.
Leyes 11/01/2021
Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)
Por la presente ley se establece un impuesto que se aplicará a la transferencia, importación, internación, exportación y al consumo de los bienes muebles corporales; prestación, importación, internación, exportación y el autoconsumo de servicios
Leyes 11/01/2021
Ley de Impuesto sobre la Renta
Que la actual Ley de Impuesto sobre la Renta, emitida por Decreto Legislativo Número 472 de fecha 19 de Diciembre de 1963, publicado en el Diario Oficial Nº 241, Tomo 201 del 21 del mismo mes y año, no obstante haber experimentado reformas sustanciales en su estructura, no se adecua a las condiciones económicas y sociales del país y además sus distorsiones manifiestas no permiten el crecimiento sostenido en la base del impuesto en términos de cobertura de contribuyentes, por lo que es necesaria la emisión de un nuevo ordenamiento legal sobre la materia, que recoja las corrientes modernas sobre tributación directa.
Leyes 11/01/2021
Ley de Impuesto sobre las Bebidas Gaseosas, Isotónicas, Fortificantes o Energizantes, Jugos, Néctares, Refrescos y Preparaciones Concentradas o en Polvo para la Elaboración de Bebidas
La presente Ley tiene por objeto gravar con los impuestos que se definen en la misma, a las bebidas gaseosas simples o endulzadas, isotónicas o deportivas, fortificantes, energizantes, jugos, néctares, bebidas con jugo, refrescos y preparaciones concentradas o en polvo para la elaboración de las referidas bebidas. Dichos impuestos se causarán una sola vez y se pagarán en la forma y cuantía determinadas en esta Ley
Leyes 11/01/2021
Ley de Impuesto sobre productos del Tabaco
Los cigarros, cigarrillos, cigarritos y cualquier otro producto elaborado de tabaco, en lo sucesivo denominados en la presente ley productos del tabaco, de fabricación nacional o importados, estarán gravados con los impuestos
Leyes 11/01/2021
Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
Erígese la jurisdicción contencioso administrativa como atribución de la Corte Suprema de Justicia. La potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en esta materia corresponde a la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Leyes 11/01/2021
Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos
La presente Ley tiene por objeto regular la adquisición, mantenimiento, protección, modificación y licencias de marcas, expresiones o señales de publicidad comercial, nombres comerciales, emblemas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, así como la prohibición de la competencia desleal en tales materias.
Leyes 11/01/2021
Ley de Mediación, Conciliación y Arbitraje
Esta Ley establece el régimen jurídico aplicable al arbitraje, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales vigentes.
Leyes 11/01/2021
Ley de Medicamentos
La presente Ley tiene como objeto, garantizar la institucionalidad que permita asegurar la accesibilidad, registro, calidad, disponibilidad, eficiencia y seguridad de los medicamentos y productos cosméticos para la población y propiciar el mejor precio para el usuario público y privado; así como su uso racional
Leyes 11/01/2021
Ley de Migración
El control migratorio comprende: la organización y coordinación de los servicios relativos a la entrada y salida de los nacionales y extranjeros del territorio de la República, mediante el examen y calificación de sus documentos.
Leyes 11/01/2021
Ley de Minería
La Ley de Minería tiene por objeto regular los aspectos relacionados con la exploración, explotación procesamiento y comercialización de los recursos naturales no renovables existentes en el suelo y subsuelo del territorio de la República;
Leyes 08/01/2021
Ley de Organización y Funcionamiento del Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos
El Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos, será el órgano administrativo competente para conocer de los recursos de apelación que interpongan los contribuyentes contra las resoluciones definitivas
Leyes 08/01/2021
Ley de Propiedad Intelectual
Las disposiciones contenidas en la presente ley tienen por objeto asegurar una protección suficiente y efectiva de la propiedad intelectual, estableciendo las bases que la promuevan, fomenten y protejan.
Leyes 08/01/2021
Ley de Protección al Consumidor
El objeto de esta ley es proteger los derechos de los consumidores a fin de procurar el equilibrio, certeza y seguridad jurídica en sus relaciones con los proveedores
Leyes 08/01/2021
Ley de Reintegro de los Derechos Arancelarios a la Importación
Establécese el reintegro de los derechos arancelarios a la importación que se hayan pagado en la importación de los insumos que se incorporen o se consuman directamente en el proceso de producción de los bienes industriales y agroindustriales exportados bajo el régimen de exportación definitiva a países que no forman parte del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.
Leyes 08/01/2021
Ley de Sanidad Vegetal y Animal
La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones para la protección sanitaria de los vegetales y animales.
Leyes 08/01/2021
Ley de Servicio Civil
El presente estatuto se denomina LEY DE SERVICIO CIVIL y tiene por finalidad especial regular las relaciones del Estado y el Municipio con sus funcionarios y empleados; garantizar la protección de éstos y la eficiencia de la administración pública y municipal, y organizar la carrera administrativa mediante la selección y promoción del personal sobre la base del mérito y la aptitud.
Leyes 08/01/2021
Ley de Servicios Internacionales
La presente Ley tiene por objeto regular el establecimiento y funcionamiento de parques y centros de servicio, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren u operen en los mismos.
Leyes 08/01/2021
Ley de Simplificación Aduanera
Objetivo: La presente Ley tiene por objeto establecer el marco jurídico básico para la adopción de mecanismos de simplificación, facilitación y control de las operaciones aduaneras, a través del uso de sistemas automáticos de intercambio de información.
Leyes 08/01/2021
Ley de Transporte de Carga por Carretera
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal, organizacional, y técnico en materia de transporte de carga por carretera, a todos los vehículos de carga o combinaciones de ellos, que circulan por las carreteras de la República de El Salvador.
Leyes 08/01/2021
Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial
La presente Ley tiene por objeto establecer el marco legal en materia de Transporte, Tránsito y su Seguridad Vial, y regulará las normas del transporte y de la circulación de los vehículos que presten el servicio de Transporte; así como las que por razones de Seguridad Vial han de regir para la circulación de peatones y semovientes por las vías terrestres; estableciéndose para tal efecto los derechos y obligaciones de los usuarios.
Leyes 08/01/2021
Ley de Turismo
La presente Ley tiene por objeto fomentar, promover y regular la industria y los servicios turísticos del país, prestados por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.
Leyes 08/01/2021
Ley de Zonas Francas Industriales y Comercialización
La Presente Ley tiene por objeto regular el funcionamiento de Zonas Francas y Depósitos para Perfeccionamiento Activo, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen las mismas.
Leyes 08/01/2021
Ley del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador
Créase el CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y CONVENCIONES DE EL SALVADOR, como Institución de derecho público que se podrá abreviar CENTRO DE FERIAS Y CONVENCIONES, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía económica, finan- ciera y administrativa...
Leyes 08/01/2021
Ley del Fondo de Conservación Vial
La presente Ley tiene como objeto establecer el marco legal para el financiamiento y gestión de la conservación de la Red Vial Nacional Prioritaria Mantenible, la cual se define posteriormente.
Leyes 08/01/2021
Ley del Libro
Esta Ley Declara de interés nacional la creación intelectual, producción, autorización, edición, comercialización, difusión de los libros y revistas científico-culturales, bajo cierta normativa.
Leyes 08/01/2021
Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres
La presente Ley tiene por objeto regular la autorización y funcionamiento que se confiera a personas naturales o jurídicas para operar establecimientos comerciales dentro del Aeropuerto Internacional El Salvador, bajo el régimen aduanero de tiendas libres.
Leyes 08/01/2021
Ley del Registro de Importadores
Créase el Registro de Importadores, denominado en adelante el Registro, en el cual deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas, organismos y dependencias del Gobierno Central, instituciones oficiales autónomas, municipios, empresas estatales o municipales, fideicomisos y sucesiones, que realicen operaciones de importación de mercancías.
Leyes 08/01/2021
Ley Especial para Residentes Rentistas
Las personas que ingresen al país cumpliendo los requisitos establecidos en la presente ley, tendrán la calidad de residentes rentistas, pudiendo permanecer por tiempo indefinido en el territorio nacional y no podrán dedicarse a ninguna clase de trabajo..
Leyes 08/01/2021
Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras
La presente ley tiene como objeto tipificar y combatir las conductas constitutivas como infracciones aduaneras, establecer las sanciones y el procedimiento para aplicarlas.
Leyes 08/01/2021
Ley Orgánica de La Dirección General de Aduanas
La presente Ley tiene por finalidad establecer los objetivos y funciones de la Dirección General de Aduanas, así como definir su estructura orgánica y funcional, establecer su competencia y autonomía. Cuando en las leyes se haga referencia a la Dirección General de la Renta de Aduanas se entenderá la Dirección General de Aduanas.
Leyes 08/01/2021
Ley Orgánica del Servicio Consular de la Republica de El Salvador
El establecimiento de CONSULADOS SALVADOREÑOS tiene por objeto prestar la protección que el Estado debe en el extranjero a las personas e intereses de sus nacionales y fomentar el comercio y el turismo entre
Leyes 08/01/2021
Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas
La presente Ley tiene por objeto regular aspectos relativos al funcionamiento. registros sanitarios, controles de calidad, pago de impuestos y garantía al consumidor, relacionados con la producción, elaboración. y venta de alcohol etílico
Leyes 08/01/2021
Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos
La presente ley se aplica a los funcionarios y empleados públicos que en el texto de la misma se indican, ya sea que desempeñen sus cargos dentro o fuera del territorio de la República.
Leyes 08/01/2021
Ley sobre Seguridad e Higiene del Trabajo
La presente ley regulará las condiciones de seguridad e higiene en que deberán ejecutar sus labores los trabajadores al servicio de patronos privados, del Estado, de los Municipios y de las Instituciones Oficiales Autónomas, y, para los efectos de ella, los tres últimos serán considerados como patronos respecto de los trabajadores cuyos servicios utilicen.
Leyes 08/01/2021
Ley Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras
Diario Oficial tomo No. 380 San Salvador, 11 de julio de 2008
Leyes 08/01/2021
Recopilación de Leyes Aduaneras
La recopilación está formada por un amplio contenido de Leyes en materia Aduanera.
Leyes 08/01/2021
Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribuidora de Productos de Petróleo
La presente ley tiene por objeto regular y vigilar la importación y exportación, el depósito, transporte, distribución y comercialización de los productos de petróleo, así como la construcción y funcionamiento de los depósitos y tanques para consumo privado y demás actividades relacionadas
Leyes 08/01/2021
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título
Título

TLC República Dominicana – Centroamérica
Título
TLC Chile – Centroamérica
Título
TLC Panamá – Centroamérica
Título
TLC Estados Unidos – Centroamerica – República Dominicana / CAFTA-DR
Título
TLC República de China (Taiwán) – El Salvador, Honduras
Título
TLC México – Centroamérica
Título
TLC Colombia – El Salvador, Guatemala y Honduras
Título
Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica
Título
TLC Corea del Sur – Centroamérica
Título
Asociación entre Centroamérica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Título
AAP Cuba y El Salvador
Título
AAP Ecuador – El Salvador
Título
Título
Título

Publicado el 03-06-2021.