LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Renovación o prórroga de fianza de Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres y Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales (LSI).

Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024

Objetivo:

Informar al usuario el procedimiento a seguir, para solicitar renovación o prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres y beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales (LSI).

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g”, 52, 53 y 56.
  2. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 62, 112, 118 y 131 literal “a”.
  3. Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 12.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial o en línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 71 y 73.

Tercero autorizado

  1. SiBase legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5, 67 y 69.
  2. Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad

Al vencimiento – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g” y 56; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62.

Vigencia del trámite/modalidad

Sí tiene vigencia Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g” y 56; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

Fianza original – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g”, 52, 53 y 56; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62.

Formulario(s):

  1. En línea: Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales link  https://zfrmz.com/fIpfIhfiIQiPxBTFjP3eBase legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g” y 52; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 112, 118 y 131 literal “a”; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 y 73.

  2. Presencial: Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios InternacionalesSDJ-ULE-413-005Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g” y 52; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 112, 118 y 131 literal “a”; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

    Nota 1:
    Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros EntesBase legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6 último inciso.

    Nota 2:
    Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

    Nota 3:
    Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. El usuario autorizado ya sea persona natural y/o jurídica, interesada en renovar o prorrogar su fianza de operaciones, podrá solicitarlo conforme a las opciones siguientes:

    En línea:

    • Deberá llenar el Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales en el link: https://zfrmz.com/fIpfIhfiIQiPxBTFjP3e; al completarlo deberá dar un clic en el botón “enviar” y automáticamente se remitirá la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de caso mediante requerimiento.

    • Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento del caso y el Formulario de Renovación que deberá ser presentado.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones: 

      a) Respondiendo al correo en el que recibió la notificación. 

      b) Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link: https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación. Y si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

    • Además, deberá presentar en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas tres (3) juegos del Formulario de renovación debidamente firmados y sellados, junto al original de la Fianza.

Presencial:

El Usuario  presenta en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas, tres (3) juegos del Formulario de Renovación o Prórroga de Fianza de los Depositarios Aduaneros, Tiendas Libres o Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales SDJ-ULE-413-005, completamente llenos a máquina, computadora o debidamente legible (sin tachaduras o enmendaduras), debidamente firmados y sellados por el interesado junto a la documentación requerida, más la fianza original correspondiente, previo a generar el número de requerimiento en el Sistema de Correspondencia.

Procedimiento:

Recibida la solicitud, por cualquiera de los medios antes mencionados, se procede según detalle:

  • El Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación, verifica que la documentación este completa conforme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de caso si es solicitud en línea o asigna el número de requerimiento si es presencial y procede a trasladar la documentación junto a la Fianza original a la Subdirección Jurídica, para la asignación de respuesta.

  • El Técnico de la Unidad de Leyes Especiales revisa el cumplimiento de los requisitos, examina que la fianza este redactada de acuerdo al modelo establecido; asimismo, que el Auxiliar se encuentre solvente con el Fisco; de estar todo conforme ingresa la información en los Sistemas Informáticos correspondientes.

  •  Se procede a notificar de forma electrónica al interesado y a la Dirección General de Tesorería. Si el usuario lo considera necesario puede solicitar el documento de forma física en la Unidad de Correspondencia y Notificación.

Notas:

– Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se le informará al usuario y éste podrá presentar físicamente el documento que lo ampare.

– Si la documentación esta incorrecta/incompleta o la Fianza no está conforme al modelo respectivo, se procederá a devolverla, por medio de Auto, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.

– Las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince (15) días antes de su vencimiento. En el caso que la Fianza sea presentada de manera extemporánea, se procederá a iniciar el Procedimiento Administrativo Sancionador conforme a la Leyes Aduaneras.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Subdirección Jurídica –  Unidad de Leyes Especiales

Persona Responsable:

Lcdo. Raúl Antonio Medrano Ruiz

Teléfono Directo:

2244 – 5182 / 2244- 5183

Correo Electrónico:

Por cualquier consulta escribanos al correo usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax: 

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

5 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 15-11-2024.