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Donación de mercancías caídas en abandono.

Fecha de publicación: 19 de diciembre  de 2022

Objetivo:

Proporcionar al usuario externo el procedimiento necesario para que pueda realizar los trámites relacionados con solicitud de donación de mercancías caídas en abandono.

Fudamento Legal:   

Del origen del trámite – Base legal:

  • Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 615, literal a).
  • Ley de Almacenaje, artículo 14.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial –  Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.

Tercero autorizado

  1. Si, – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5, literal a).
  2. Tipo de Documento a presentar:
    • Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o Cláusula Especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Ley de Almacenaje, artículo 14.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Almacenaje, articulo 14.

Requisitos:

  1. Fotocopia Certificada por Notario de Estatutos de Constitución – Base legal:  Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
    Nota: Estatutos de constitución publicados en el Diario Oficial, en el caso de instituciones estatales, copia certificada de su Ley de Creación o acuerdo respectivo debidamente publicado en el Diario Oficial.

  2. Documento Único de Identidad Personal (DUI) del Representante Legal – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 59, literal “b”.

  3. Personería jurídica (si aplica), credenciales vigentes certificadas del Representante Legal o la autoridad competente de la institución – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 59 literal “c”.

Formulario(s):

Solicitud de donación de mercancías (escrito libre), dirigida a la Dirección General de Aduanas, la solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal o la autoridad competente – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.

Deberá tener:

  1. Fecha y lugar
  2. Nombre del solicitante
  3. Descripción de la mercancía a solicitar
  4. Datos de contacto

Procedimiento General:

  1. Representantes de instituciones de beneficencia y estatales deben de presentarse a la Bodega No 4 de la Aduana San Bartolo u otro lugar habilitado, a verificar las mercancías caídas en abandono, que el Departamento de Subastas a dispuesto para donación, según procedimientos internos.

  2. El representante de la institución, presenta en la ventanilla del Departamento de Correspondencia y Notificaciones de la Dirección General de Aduanas la documentación requerida y traslada la documentación al Departamento de Subastas.

  3. El Jefe del Departamento de Subastas, revisa documentación e inventario; si dentro del inventario presentado existen mercancías que necesiten autorizaciones de ingreso al país en el Departamento de Subastas se gestionara con las entidades responsables para obtenerlos y continuar con el proceso de donación, anexándole las respectivas respuestas.

  4. El Comité de Donaciones de la Dirección General de Aduanas; revisa, evalúa y envía documentación al Director General, para su autorización.

  5. El Director General autoriza o deniega Donación.

  6. Si, la Donación es autorizada; la Unidad de Apoyo Juridico, elabora la resolución correspondiente y remite a la Unidad de Correspondencia y Notificaciones, para su aviso.

  7. El Representante de la institución retira resolución y se presenta al Departamento de Subastas a firmar Acta de Entrega de Mercancías por Donación (DSU-00-013).

    Nota: El retiro de la mercancía deberá realizarlo el interesado personalmente, caso contrario, deberá autorizar por escrito a la persona designada para realizar el trámite, adjuntando fotocopia de su Documento Unico de Identidad personal (DUI).

  8. El Guardalmacén de Subastas verifica que todo esté en orden y entrega mercancías.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Departamento de Subastas

Persona Responsable:

Lic. Norman Urquilla

Teléfono Directo:

2237-5255

Correo Electrónico: 

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

30 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 21-12-2022.