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Donación de mercancías caídas en abandono.
Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2022
Objetivo:
Proporcionar al usuario externo el procedimiento necesario para que pueda realizar los trámites relacionados con solicitud de donación de mercancías caídas en abandono.
Fudamento Legal:
Del origen del trámite – Base legal:
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 615, literal a).
- Ley de Almacenaje, artículo 14.
Medios de presentación del trámite o servicio
Presencial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.
Tercero autorizado
- Si, – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5, literal a).
- Tipo de Documento a presentar:
- Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o Cláusula Especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
Periodicidad del trámite/modalidad
A demanda – Base legal: Ley de Almacenaje, artículo 14.
Vigencia del trámite/modalidad
No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Almacenaje, articulo 14.
Requisitos:
- Fotocopia Certificada por Notario de Estatutos de Constitución – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
Nota: Estatutos de constitución publicados en el Diario Oficial, en el caso de instituciones estatales, copia certificada de su Ley de Creación o acuerdo respectivo debidamente publicado en el Diario Oficial.
- Documento Único de Identidad Personal (DUI) del Representante Legal – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 59, literal “b”.
- Personería jurídica (si aplica), credenciales vigentes certificadas del Representante Legal o la autoridad competente de la institución – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 59 literal “c”.
Formulario(s):
Solicitud de donación de mercancías (escrito libre), dirigida a la Dirección General de Aduanas, la solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal o la autoridad competente – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 5.
Deberá tener:
- Fecha y lugar
- Nombre del solicitante
- Descripción de la mercancía a solicitar
- Datos de contacto
Procedimiento General:
- Representantes de instituciones de beneficencia y estatales deben de presentarse a la Bodega No 4 de la Aduana San Bartolo u otro lugar habilitado, a verificar las mercancías caídas en abandono, que el Departamento de Subastas a dispuesto para donación, según procedimientos internos.
- El representante de la institución, presenta en la ventanilla del Departamento de Correspondencia y Notificaciones de la Dirección General de Aduanas la documentación requerida y traslada la documentación al Departamento de Subastas.
- El Jefe del Departamento de Subastas, revisa documentación e inventario; si dentro del inventario presentado existen mercancías que necesiten autorizaciones de ingreso al país en el Departamento de Subastas se gestionara con las entidades responsables para obtenerlos y continuar con el proceso de donación, anexándole las respectivas respuestas.
- El Comité de Donaciones de la Dirección General de Aduanas; revisa, evalúa y envía documentación al Director General, para su autorización.
- El Director General autoriza o deniega Donación.
- Si, la Donación es autorizada; la Unidad de Apoyo Juridico, elabora la resolución correspondiente y remite a la Unidad de Correspondencia y Notificaciones, para su aviso.
- El Representante de la institución retira resolución y se presenta al Departamento de Subastas a firmar Acta de Entrega de Mercancías por Donación (DSU-00-013).
Nota: El retiro de la mercancía deberá realizarlo el interesado personalmente, caso contrario, deberá autorizar por escrito a la persona designada para realizar el trámite, adjuntando fotocopia de su Documento Unico de Identidad personal (DUI).
- El Guardalmacén de Subastas verifica que todo esté en orden y entrega mercancías.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Departamento de Subastas
Persona Responsable:
Lic. Norman Urquilla
Teléfono Directo:
2237-5255
Correo Electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta:
30 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio:
Gratuito