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Autorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas, que ingresen por cualquier vía al país y/o Desautorización.

Fecha de publicación: 02 de diciembre 2021

Objetivo: 

Informar sobre los requisitos y el procedimiento para autorizar y desautorizar al Gestor de Encomiendas personas naturales y jurídicas, que ingresen por cualquier vía al país.

Base Legal:   

  1. Artículos 8, del 18 al 21, 52 al 56 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  2. Artículos del 56 al 75 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  3. Artículo 9 inciso 1 de la Ley de Simplificación Aduanera.
  4. Decreto Legislativo No. 647, de fecha 6 de diciembre de 1990.
  5. Decreto Legislativo No. 172, de fecha 23 de octubre de 2003.
  6. Decreto Legislativo No. 127, de fecha 24 de septiembre de 2009
  7. Artículo 18 de la Constitución de la República.
  8. Artículos 437 y 474 del Código de Comercio.
  9. DACG N° DGA-005-2010 Tratamiento de Valoración de las Mercancías
  10. DACG N° DGA-009-2018 Simplificación del despacho aduanero de importaciones de encomiendas familiares, que ingresen al país por vía terrestre y marítima para ser procesadas en Aduana Terrestre San Bartolo.
  11. Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Requisitos:   

AUTORIZACIÓN PARA GESTOR DE ENCOMIENDAS
Persona Natural

  1. Presentar dos juegos de “Formulario de autorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas y/o desautorización” (DAFPA-421-003), debidamente completados, sin espacios en blanco, sin tachaduras, letra a máquina o legible, firmados por el peticionario.
  2. Fotocopia legible del Documento Único de Identidad (DUI), Pasaporte con VISA y tarjeta de residente cuando proceda.
  3. Certificación original de antecedentes penales, emitida por el Ministerios de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente.
  4. Constancia original de Antecedentes Policiales, emitida por la Policía Nacional Civil, la cual deberá estar vigente.
  5. Presentar original y fotocopia de Fianza de operación, equivalente a veintiséis salarios mínimos para la industria (vigente a la fecha de la presentación), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido, que se encuentra publicado en el Portal Web de Aduanas.
  6. Fotocopia de Matrícula de Comercio la cual deberá estar vigente. En el caso que su activo sea inferior a DOCE 00/100 MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ($12,000.00), será necesario presentar Balance Inicial, firmado por un profesional de la materia.

 Persona Jurídica

  1. Presentar dos juegos de “Formulario de autorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas y/o desautorización” (DAFPA-421-003), debidamente completados, sin dejar espacios en blanco, sin tachaduras, letra a máquina o legible, firmados y sellados por el Representante Legal de la Sociedad peticionaria.
  2. Fotocopia legible del Documento Único de Identidad (DUI) y Pasaporte con VISA, del Representante Legal y de las personas a adscribir.
  3. Fotocopia de tarjeta del Número de Registro de Contribuyente (NRC) de la Sociedad
  4. Fotocopia de Matrícula de Comercio la cual deberá estar vigente.
  5. Fotocopia de Escritura de Constitución de la Sociedad, cuyo giro principal sea Gestor de Encomiendas.
  6. Fotocopia del documento que acredite la personería jurídica del Representante Legal
  7. Certificación original de antecedentes penales, emitida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Dirección General de Centros Penales, la cual deberá estar vigente, del Representante Legal de la Sociedad y de las personas adscritas a la Sociedad.
  8. Constancia Original de Antecedentes Policiales, emitida por la Policía Nacional Civil, la cual deberá estar vigente, del Representante Legal de la Sociedad y de las personas adscritas a la referida Sociedad.
  9. Presentar original y fotocopia de la Fianza por un monto de cincuenta y dos salarios mínimos para la industria, vigente a la fecha de presentación la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la DGA, que se encuentra publicado en la página Web de Aduanas. Este monto les permitirá adscribir UNA (1) persona, además del Representan Legal.

NOTA: En el caso que la Sociedad desea adscribir más personas, deberá presentar por cada uno que agregue, Fianza equivalente a veintiséis salarios mínimos para la industria, vigente a la fecha de presentación, (ver requisito de Fianza para Gestor de Encomienda Persona Natural). El número máximo de personas adicionales, será de cinco (5) miembros.

DESAUTORIZACIÓN DE GESTOR DE ENCOMIENDAS

  1. Presentar dos juegos de “Formulario de autorización de Gestores de Encomiendas, personas naturales y jurídicas y/o desautorización” (DAFPA-421-003) debidamente completados, sin espacios en blanco, sin tachaduras, letra a máquina o legible, firmadas por el peticionario, y si el usuario está adscrito a alguna Sociedad, deberá firmarla el Representante Legal de dicha Sociedad. 
  2. Presentar el carné original del Gestor de Encomiendas a desautorizar, otorgado por la Dirección General de Aduanas.
  3. En caso que el Gestor de Encomiendas persona natural no presente el carné por extravío, o si el Gestor adscrito a alguna Sociedad no lo devolvió, el usuario o Representante Legal de la Sociedad que lo adscribió, deberá presentar escrito en la cual haga constar dicha situación y exonerará de responsabilidad a la Dirección General de Aduanas por el uso indebido que pueda hacerse de ese carné; de igual manera en el caso que haya sido hurtado o robado.

Formulario(s):   

  • Formulario de autorización de Gestores de Encomiendas personas naturales y jurídicas y/o desautorización”, DAFPA-421-003, hacer clic aquí. 
  • Modelo de Fianza de AFPA, hacer clic aquí

 Procedimiento General:

  1. Usuario presenta en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas (DGA), dos (2) juegos del “Formulario de autorización de Gestores de Encomiendas Personas Naturales y Jurídicas y/o desautorización” (DAFPA-421-003), con la documentación requerida y la Fianza original correspondiente (cuando aplique), previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. El Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en el portal Web de Aduanas, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente al Departamento de Control de AFPA, para la emisión de respuesta.
  3. El Departamento de Control de AFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco.
    • Para solicitud de autorización, si cumple con todo lo requerido, autoriza el Formulario y emite a la vez la ficha del carné que le acredita como Gestor de Encomiendas.
    • Si corresponde a una solicitud de desautorización, se realiza la consulta respectiva en los sistemas informáticos de aduanas, a efecto, de verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y Exportación pendientes de liquidar, así como procesos de Fiscalización pendiente; de estar todo conforme, se aprueba la solicitud.

En ambos casos, registra la autorización o desautorización del Gestor de Encomiendas, en la base de datos del Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública (SIAFPA).

NOTAS:

  • Para el caso que el sistema informático correspondiente, no refleje el estado tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente o en línea el documento de respaldo.
  • Se traslada a la Unidad de Correspondencia y Notificación, el Formulario autorizado y la ficha de emisión de carné (para el caso de la autorización), para que notifiquen al usuario y le entreguen el formulario y la ficha correspondiente (cuando aplique).
  • Con el Formulario autorizado y la ficha de emisión de carné, el interesado se presenta en el lugar que señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné que le acredite como Gestor de Encomiendas, debiendo cancelar únicamente el valor del carné respectivo.
  • El carné será entregado por el Departamento de Atención al Usuario de esta Dirección General, para lo cual es necesario la comparecencia de la persona autorizada como Gestor de Encomiendas y si es persona jurídica el Representante Legal de la Sociedad, según sea el caso.
  • Si la documentación esta incorrecta o incompleta, o la Fianza no está conforme al modelo respectivo, se proceda a devolverla.
  • Las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince días (15) antes de su vencimiento, razón por la cual el tiempo de respuesta para el trámite solicitado se prolongará como consecuencia de no presentarla en el periodo previo al vencimiento de la misma; así como si la Fianza es presentada de manera extemporánea, se procederá a iniciar el proceso administrativo sancionador conforme a la Leyes Aduaneras vigentes.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:   Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública.

Persona Responsable:    Lic. Héctor Antonio Joya

Teléfono Directo:    2237-5166

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5182

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:  Máximo 10 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Deberá cancelar únicamente el valor del carné respectivo.

Publicado el 11-12-2020.