LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Reunión Bilateral El Salvador y Guatemala para la facilitación del comercio

La Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle, representantes de Economía de ambos países, gremiales y asociaciones de transporte se reunieron para dar seguimiento a las acciones de implementación de gestión anticipada de tránsitos aduaneros internacionales y colocación de marchamo de parte de El Salvador en la Aduana de Pedro de Alvarado.

Estos proyectos se simplifican e integran los procesos de despacho de los tránsitos aduaneros internacionales correspondientes a exportaciones de Guatemala con destino al resto de países centroamericanos (Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

Con lo cual se reduce drásticamente el tiempo de gestión de las exportaciones guatemaltecas y los tránsitos aduaneros, de un aproximado de 4 horas con el proceso, a un tiempo de atención conjunta entre SAT-DGA de 15 minutos con el nuevo modelo de paso fácil, permitiendo que las unidades de transporte crucen el punto fronterizo en un tiempo promedio de 30 minutos.

La declaración anticipada Guatemala- El Salvador es un proyecto que tiene por objeto posibilitar a los usuarios realizar de forma previa al arribo de las mercancías al punto fronterizo la gestión para el despacho de las operaciones de comercio exterior, la obtención de documentos de respaldo de la operación, el pago de la declaración de mercancías y la transmisión electrónica de la información.

La primera fase del proyecto se implementó en diciembre de 2019 y contemplaba la generación automatizada de la carta de porte y manifiesto de carga a partir de la información de la DUCA-F. En mayo de 2020 se implementó la segunda fase, dirigida a proporcionar información a los exportadores sobre el pago de los tributos de importación en el país de destino de las mercancías. La tercera fase esta programada para ejecución en julio 2021, conlleva un paso más hacia la digitalización y automatización de las operaciones de comercio exterior entre ambos países, facilitando y simplificando el trámite de la operación.

Publicado el 21-06-2021.