LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Sistema de Control Integrado de Riesgos

Fuente: FOMILENIO II

Monto de inversión:  $689,999.00

Ejecuta: LUNDERO S.A.

Fecha Inicio: enero 2019

Fecha Fin: agosto 2020

Descripción: el proyecto consistió en el desarrollo e implementación del Sistema de Gestión Integrada de Riesgos, que consiste en dos fases: la primera es la implementación del Módulo de Gestión de Riesgos en su versión 5.0 en la Dirección General de Aduanas; y la segunda es el desarrollo e implementación de los módulos de gestión del riesgo en las instituciones participantes en ésta primera etapa del proyecto: PNC, MAG y Migración. No obstante, el sistema es escalable a otras instituciones nacionales y regionales.

Objetivo: Fortalecer y actualizar el Módulo de Gestión de Riesgos de la DGA, permitiendo la gestión coordinada en frontera utilizando la gestión de riesgos realizada por otras instituciones obteniendo un análisis integral de riesgos para el cumplimiento de las obligaciones de carácter tributario y formalidades no arancelarias establecidas en la legislación aduanera vigente.

Alcance: implementación de la última versión del sistema o Módulo de Gestión de Riesgos de la DGA con adecuaciones y conexiones con el MAG, la PNC y la DGME para realizar una gestión integrada de los riesgos en frontera en las operaciones de importación, exportación y tránsitos de mercancías sujetas a comercio internacional.

Situación actual: El proyecto ha concluido, pero no se logró la integración de las demás instituciones debido a la falta de recursos en cada una de ellas y a la situación de pandemia. No obstante, el sistema ha quedado con las bases para la integración interinstitucional cuando se logren acuerdos entre las partes.

Publicado el 13-08-2020.