Inicio > Servicios > Solicitud de Retiro de Medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre Persona Natural y Jurídica.
Solicitud de Retiro de Medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre Persona Natural y Jurídica.
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2024.
Objetivo:
Informar al Transportista de Carga Internacional Terrestre, previamente autorizado por la Dirección General de Aduanas, el proceso a seguir para retirar del Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA), la información de un medio de transporte registrado bajo su código de transportista.
Fundamento Legal:
Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:
- Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4;
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 19 literal “c”, 24 y 95;
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 5 literales “n” y “u”, 73;
- Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 31 literal “a”;
- Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 12.
Medios de presentación del trámite o servicio
En Línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 67, 69, 71 y 73.
Tercero autorizado
- Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.
- Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.
Periodicidad del trámite/modalidad
A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 73 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.
Vigencia del trámite/modalidad
No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.
Requisitos:
N/A
Formulario(s):
Formulario de Adición o Retiro de Medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link – https://zfrmz.com/aDESkmawD7FUTQYcjMvI – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
Nota 1:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link
Nota 2:
Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link
Procedimiento General:
- El Transportista autorizado, Representante Legal de la Sociedad autorizada o su Apoderado, podrá solicitar el retiro del medio, conforme a las opciones siguientes:
- Deberá Llenar el Formulario de Retiro de Medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link – https://zfrmz.com/aDESkmawD7FUTQYcjMvI; al completarlo deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de caso mediante requerimiento.
- Recibirá, correo de notificación de la creación del requerimiento del caso.
- Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:
- Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.
- O registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.
- Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.
- El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario contenga la información completa en la mesa de servicio con forme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento.
- El Técnico de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y realiza el retiro del medio de transporte en el Sistema Integrado de Auxiliares de la función Pública Aduanera (SIAFPA), luego procede a cerrar el requerimiento en la Mesa de Servicios.
Notas:
- Una vez finalizado el tramite sin Fianza, será notificado al Usuario mediante correo, a través de la mesa de servicios.
- El usuario será el responsable de verificar en la Base Regional de Transportistas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el retiro del medio.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera
Persona responsable:
Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez
Teléfono Directo:
2237-5182/ WhatsApp 7073-8768
Correo electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de respuesta:
2 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por servicio:
Gratuito.