LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Solicitud de Retiro de Medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre Persona Natural y Jurídica.

Fecha de publicación: 29 de octubre de 2024.

Objetivo:

Informar al Transportista de Carga Internacional Terrestre, previamente autorizado por la Dirección General de Aduanas, el proceso a seguir para retirar del Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública Aduanera (SIAFPA), la información de un medio de transporte registrado bajo su código de transportista. 

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4;
  2. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 19 literal “c”, 24 y 95;
  3. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 5 literales “n” y “u”, 73;
  4. Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 31 literal “a”;
  5. Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 12.

Medios de presentación del trámite o servicio

En Línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 67, 69, 71 y 73.

Tercero autorizado

  1. Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

  2. Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 73 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

N/A

Formulario(s):

Formulario de Adición o Retiro de Medios de Transporte de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link – https://zfrmz.com/aDESkmawD7FUTQYcjMvIBase legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

Nota 1:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link


Nota 2:
Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. El Transportista autorizado, Representante Legal de la Sociedad autorizada o su Apoderado, podrá solicitar el retiro del medio, conforme a las opciones siguientes:

    • Deberá Llenar el Formulario de Retiro de Medios del Transportista de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link –  https://zfrmz.com/aDESkmawD7FUTQYcjMvI; al completarlo deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de caso mediante requerimiento.

    • Recibirá, correo de notificación de la creación del requerimiento del caso.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      • Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      • O registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.

      • Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

  2. El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario contenga la información completa en la mesa de servicio con forme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento.

  3. El Técnico de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y realiza el retiro del medio de transporte en el Sistema Integrado de Auxiliares de la función Pública Aduanera (SIAFPA), luego procede a cerrar el requerimiento en la Mesa de Servicios.

    Notas:
    • Una vez finalizado el tramite sin Fianza, será notificado al Usuario mediante correo, a través de la mesa de servicios.

    • El usuario será el responsable de verificar en la Base Regional de Transportistas de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el retiro del medio.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera

Persona responsable:

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono Directo:

2237-5182/ WhatsApp 7073-8768

Correo electrónico: 

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax: 

N/A

Ubicación: 

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

2 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio:

Gratuito.

Publicado el 29-10-2024.