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Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública.

Fecha de publicación: 06 de noviembre de 2023

Objetivo:

Informar los requisitos necesarios para reposición del carné, por causa de deterioro, extravío, robo o hurto.

Fundamento Legal

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo –Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
  2. Código Aduanero Uniforme Centroamericano: artículo 21 literas “j”.
  3. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial o en línea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.

Tercero autorizado

No – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

  1. Elaborar escrito, solicitando la reposición del Carné por deterioro – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.

  2. Declaración Jurada ante notario, cuando aplique (extravio de carné) – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8.

  3. Denuncia de Policía Nacional Civil (PNC) cuando aplique (hurto o robo) – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”

Formulario(s): 

N/A

Procedimiento General: 

  1. El Auxiliar interesado en reponer su carné o el de su personal acreditado, puede presentar escrito, debidamente firmado con todos los documentos requeridos en ventanilla, en la Unidad de Correspondencia y Notificación de esta dirección General o puede presentarlo a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando, la solicitud escaneada con la información requerida y los documentos correspondientes.

  2. Si los documentos fueron presentados en ventanilla, el Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud al Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública (AFPA), para continuar con el proceso correspondiente.

  3. Si los documentos fueron enviados por correo electrónico, AFPA procede a elaborar la ficha de Control del Expediente, descargando los documentos adjuntos y asignando el caso a un Técnico.

  4. El Técnico encargado de AFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y procede a generar en el Sistema informático, la ficha de control de emisión de Carné respectivo, estampa sello de AFPA y autoriza, remitiendo a la Unidad de Correspondencia y Notificación, los documentos para su debida notificación. El interesado se presentará en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné en la empresa designada, debiendo cancelar el costo de su emisión.

  5. Posteriormente, el interesado se presenta al Departamento de Atención al Usuario, donde se le entrega carné; en el caso de los asistentes, presentar su DUI para entrega.

  6. Cuando se trate de carné deteriorado, se seguirá el proceso anteriormente descrito, con la diferencia, que el interesado entregara el carné deteriorado, al momento recibir el nuevo en el Departamento de Atención al Usuario.

 Emisor: 

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:   

Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública

Persona Responsable:  

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono Directo:

  2244 – 5077

Correo Electrónico: 

Por cualquier consulta escribanos al correo usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario  o llamar a los teléfonos 2244 – 5182 /2244-5183

Fax:

N/A

Ubicación: 

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

4 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 06-11-2023.