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Reposición de carné de autorización de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2021

Objetivo:

Informar de los requisitos necesarios para reponer el carné, por causa de deterioro, extravío, robo o hurto.

Base Legal:

  • Artículos 18 Constitución de la Republica de El Salvador.
  • Artículos 75 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Ley de Simplificación Aduanera y sus Reformas.

Requisitos:

  • Elaborar solicitud dirigida a la Dirección General de Aduanas, firmada por el Auxiliar de la Función Pública Aduanera con los datos generales requeridos (código que lo acredita como Auxiliar, dirección de sus oficinas, correo electrónico, número de teléfono fijo, celular), aplica para Gestor de Encomiendas, Agente Aduanero y sus asistentes; en el caso de sociedades, debe ser firmada por el Representante Legal (Apoderados Especiales Aduaneros y sus asistentes).
  • En caso de haber extraviado el carné o éste haya sido hurtado o robado, en el mismo escrito debe hacer referencia sobre el extravío del carné y que se exonera de responsabilidad a la Dirección General de Aduanas y a sus funcionarios, por el mal uso que se pueda hacer del referido carné.

Formulario(s):   No Aplica.

Procedimiento General:   

  1. El Auxiliar interesado en reponer su carné, elabora solicitud para reposición de carné, la firma y escanea junto con todos los documentos requeridos (si aplica) y tramita el servicio a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv  o ingresa a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o tramita el servicio a través del correo: servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando, la solicitud escaneada con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Correspondencia y Notificación, verifica que la solicitud contenga la información completa, así como los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud al Depto. de Control de los Auxiliares de la Función Pública, para registrar la información en el sistema o la emisión de respuesta (si aplica), si presentó los documentos en ventanilla, se traslada también el expediente completo.
  3. El Técnico encargado del Depto. de Control de los Auxiliares de la Función Pública, analiza el cumplimiento de los requisitos y procede a emitir del sistema informático correspondiente, la ficha de control de emisión de Carné respectiva, estampa el sello que Autoriza y traslada a la Unidad de Correspondencia y Notificación, para que ellos envíen la ficha escaneada al Auxiliar o al interesado y le notifiquen que se presente a la empresa seleccionada para la toma de fotografía del carné respectivo
  4.  Posteriormente, el interesado se presenta al Depto. De Atención al Usuario, donde se le hará entrega del nuevo carné; en el caso de los asistentes, presentar su DUI para entregarle el referido carné.
  5. Para el caso que sea por deterioro de carné, el procedimiento es el anterior, con la diferencia que el interesado tendrá que entregar el carné al momento que se le entregue el nuevo en el Depto. de Atención al Usuario.

 

Emisor:  Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:   

Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública.

Persona Responsable:  Lic. Héctor Antonio Joya 

Teléfono Directo:    2237-5366

Correo Electrónico:  usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5182

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:   5 días hábiles, desde que el Técnico asignado recibe la solicitud

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a  3:30 p.m.

Costo por Servicio:   
Deberá cancelar el costo por la emisión del carné, en la empresa seleccionada para la toma de la fotografía, o donde le indique la Dirección General.

Haga click en el siguiente enlace para ir al servicio en linea.

Publicado el 16-12-2020.