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Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes.

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2024.

Objetivo:

Informar los requisitos necesarios para la reposición del carné, por causa de deterioro, extravío, robo o hurto.

Fundamento Legal

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo –Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
  2. Código Aduanero Uniforme Centroamericano: artículo 21 literal “j”.
  3. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75.

Medios de presentación del trámite o servicio

En línea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.

Tercero autorizado

Si Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

Tipo de Documento a presentar – Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

  1. Completar el Formulario de Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.

  2. Presentar el Carné original del Auxiliar de la Función Pública Aduanera o de su Asistente cuando corresponda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 75.

  3. Declaración Jurada ante notario, en caso de extravió de carné – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8.

  4. Denuncia interpuesta ante la Policía Nacional Civil en caso de hurto o robo – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”

Formulario(s): 

Formulario de Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en el siguiente link – https://zfrmz.com/NyUCSbJSEjIaglIoIeJl  – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

Nota:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

Procedimiento General: 

  1. El Auxiliar interesado en reponer su carné o el de su personal acreditado, deberá llenar el Formulario de Reposición de Carné en el siguiente link https://zfrmz.com/NyUCSbJSEjIaglIoIeJl, con los documentos adjuntos requeridos, según sea el caso: extravío, hurto o robo, conforme a la opción siguiente:

  2. El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que la información este completa en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y procede a trasladar a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

  3. El Técnico encargado de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y procede a generar en el Sistema Informático, la ficha de control de emisión de Carné respectivo, lo sella y autoriza, remitiendo al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación. El interesado se presentará en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné en la empresa designada, debiendo cancelar el costo de su emisión.

  4. Posteriormente, el Auxiliar se presenta al Departamento de Atención al Usuario, donde se le entrega carné original; en el caso de los Asistentes, presentar su DUI para la entrega.

  5. En caso de reposición de carné por deterioro, se seguirá el proceso anteriormente descrito, debiendo entregar el carné deteriorado en el Departamento de Atención al Usuario.

 Emisor: 

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:   

Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública

Persona Responsable:  

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono Directo:

  2244–5182 / 2244-5183

Correo Electrónico: 

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax:

N/A

Ubicación: 

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

4 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 16-05-2024.