Inicio > Servicios > Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes.
Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes.
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2024.
Objetivo:
Informar los requisitos necesarios para la reposición del carné, por causa de deterioro, extravío, robo o hurto.
Fundamento Legal
Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo –Base legal:
- Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano: artículo 21 literal “j”.
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75.
Medios de presentación del trámite o servicio
En línea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.
Tercero autorizado
• Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.
• Tipo de Documento a presentar – Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.
Periodicidad del trámite/modalidad
A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.
Vigencia del trámite/modalidad
No tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 72 literal “e”, 73 y 75; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.
Requisitos:
- Completar el Formulario de Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 73.
- Presentar el Carné original del Auxiliar de la Función Pública Aduanera o de su Asistente cuando corresponda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 75.
- Declaración Jurada ante notario, en caso de extravió de carné – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8.
- Denuncia interpuesta ante la Policía Nacional Civil en caso de hurto o robo – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”
Formulario(s):
Formulario de Reposición de Carné de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera en el siguiente link – https://zfrmz.com/NyUCSbJSEjIaglIoIeJl – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
Nota:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link
Procedimiento General:
- El Auxiliar interesado en reponer su carné o el de su personal acreditado, deberá llenar el Formulario de Reposición de Carné en el siguiente link https://zfrmz.com/NyUCSbJSEjIaglIoIeJl, con los documentos adjuntos requeridos, según sea el caso: extravío, hurto o robo, conforme a la opción siguiente:
- El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que la información este completa en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y procede a trasladar a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
- El Técnico encargado de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y procede a generar en el Sistema Informático, la ficha de control de emisión de Carné respectivo, lo sella y autoriza, remitiendo al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación. El interesado se presentará en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné en la empresa designada, debiendo cancelar el costo de su emisión.
- Posteriormente, el Auxiliar se presenta al Departamento de Atención al Usuario, donde se le entrega carné original; en el caso de los Asistentes, presentar su DUI para la entrega.
- En caso de reposición de carné por deterioro, se seguirá el proceso anteriormente descrito, debiendo entregar el carné deteriorado en el Departamento de Atención al Usuario.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública
Persona Responsable:
Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez
Teléfono Directo:
2237-5182/ WhatsApp 7073-8768
Correo Electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta:
2 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio:
Gratuito