LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Autorización de liberación de vehículos automotores importados con franquicia diplomática

Fecha de publicación: 15 de enero de 2024

Objetivo:

Informar al usuario sobre los requisitos necesarios y el proceso que debe seguir, para la autorización de liberación de vehículos automotores importados con franquicia diplomática.

Fundamento Legal: 

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal – Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial o en línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 321; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18 y 73.

Tercero autorizado

No – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 9; Código Civil, articulo 1875; Ley de Procedimientos Administrativos artículos 18 y 73.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal:  Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 321; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

  1. Original y copia de solicitud de Gestión presentada en el Ministerio de Relaciones Exteriores. – Base legal: Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

  2. Fotocopia de la Declaración de Mercancías de Importación a Franquicia a nombre de la persona natural jurídica titular del vehículo. – Base legal:  Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

  3. Fotocopia simple de Tarjeta de Circulación – Base legal: Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

  4. Recibo de devolución de placas a Servicios de Tránsito Centroamericanos (SERTRACEN) – Base legal: Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

  5. Autorización de liberación del vehículo por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores – Base legal: Decreto Legislativo número 45, de fecha 30 de julio de 1994, que contiene Derogatorios de disposiciones legales contenidas en varias leyes y decretos, publicado en Diario Oficial Número 148, Tomo 324, de fecha 15 de agosto de 1994, articulo 2.

Formulario(s):

Solicitud de Escrito Libre, dirigido a la Dirección General de Aduanas, en el cual se detalle: Nombre, razón o denominación social y demás datos generales del peticionario y/o del Representante Legal y de su representada, según sea el caso; indicación precisa del trámite requerido, dirección actual o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, celular, domicilio fiscal y dirección de su oficina o instalación principal) – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 58; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 párrafo ultimo y 71.

Procedimiento General 

  1. El usuario presenta escrito en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas (DGA), la documentación requerida, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia o puede presentarla en línea a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv o a los correos autorizados, adjuntando el escrito escaneado con la información requerida y los documentos correspondientes.

  2. El Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la Página Web del Portal de la Dirección General de Aduanas, valida número de petición, coloca fecha de recibido, y procede a trasladar el expediente a la Unidad correspondiente, para la emisión del documento de respuesta. En casos que la solicitud fue presentada en línea verifica que este completa la información y anexe los documentos requeridos, coloca fecha de recibido e ingresa en el Sistema respectivo y procede a marginar a la Unidad correspondiente.

  3. El personal designado, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y la documentación presentada, de estar todo conforme, emite la respuesta correspondiente.

  4. Se traslada el documento de respuesta a la Unidad de Correspondencia y Notificación, para que notifiquen al usuario. Al recibir vía electrónica la solicitud, por esa misma vía se enviará al interesado, la documentación autorizada.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Subdirección Jurídica / Oficial de Franquicias.

Responsable:

Lic. Raúl Antonio Medrano Ruíz

Teléfono Directo: 

2244 – 5182 / 2244- 5183

Correo Electrónico:

Por cualquier consulta escribanos al correo usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

5 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 15-01-2024.