LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Peticiones de investigación de origen

Fecha de Publicación: 06 de marzo de 2024

Objetivo:

Dar a conocer al usuario externo el procedimiento a seguir para la presentación de peticiones de investigación de origen.  

Fundamento Legal:

Del origen del trámite – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 26, numeral 3, y artículo 27, numeral 1; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 8, literal “o” y “p”; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64, párrafo 2.

Medios de presentación del trámite o servicio

Linea – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5.

Tercero autorizado

No, – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Reglamento al Código Aduanero Único Centroamericano, Artículo 90

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.

Requisitos:

  1. Copia de los documentos requeridos, de acuerdo a su solicitud el usuario deberá de entregar copia de los documentos que lo respalden – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5.

  2. Muestra o fotografía de la mercancía a investigar – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27.

  3. Fotografía de la viñeta y especificaciones del producto (si procede) donde se muestre el marcado del país de origen de la mercancía.– Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.  

Formulario (s):

Peticiones de investigación de origen DAFPA-FPPIO – link –  https://zfrmz.com/Bsx2gR6VmPikHguML7tsBase legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Ley de Simplificación Aduanera, articulo 5 y 16, párrafo 1 y 2; Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 71 numeral 8, articulo 73 y articulo 98.

Nota:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

Procedimiento general:

  1. Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:

    • Llenar el formulario para PETICIONES  DE INVESTIGACIÓN DE ORIGEN – link –  https://zfrmz.com/Bsx2gR6VmPikHguML7ts  al completarlo deberá dar un clic en el botón que dice enviar y automáticamente se remitirá la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de requerimiento de caso.

    • Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento del caso.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      • Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      • Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link –https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y proceda a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunte la documentación. Si no está registrado proceda a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

        Nota:
        consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

  2. Encargado de Correspondencia verifica que la documentación este completa conforme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y traslada solicitud y los documentos adjuntos a la Unidad de Origen de la Subdirección de Facilitación.

  3. Origen emite documento de recepción o rechazo según aplique.

  4. Origen realiza investigaciones y elabora informe.

  5. Remite informe a Área de Correspondencia y notifica.

Emisor:

 Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: 

Unidad de Origen

Persona Responsable:

Lic. Miguel Avendaño.

Teléfono Directo:

2251-5182

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax:

N/A 

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango

Tiempo de Respuesta:

10 días hábilesBase Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

 De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito.

Publicado el 06-03-2024.