LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Peticiones de investigación de origen

Fecha de Publicación: 30 de junio de 2022

Objetivo:

Dar a conocer al usuario externo el procedimiento a seguir para la presentación de peticiones de investigación de origen.  

Fundamento Legal:

Del origen del trámite – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 26, numeral 3, y artículo 27, numeral 1; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 8, literal “o” y “p”; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64, párrafo 2

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5.

Tercero autorizado

No, – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Reglamento al Código Aduanero Único Centroamericano, Artículo 90

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.

Requisitos:

  1. Copia de los documentos requeridos, de acuerdo a su solicitud el usuario deberá de entregar copia de los documentos que lo respalden – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 5.
  2. Muestra o fotografía de la mercancía a investigar – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27.
  3. Fotografía de la viñeta y especificaciones del producto (si procede) donde se muestre el marcado del país de origen de la mercancía.– Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1.  

Formulario (s):

Peticiones de investigación de origenBase legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27, numeral 1; Ley de Simplificación Aduanera, articulo 5 y 16, párrafo 1 y 2; Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 71 numeral 8, articulo 73 y articulo 98.

Procedimiento general:

  1. El interesado genera número de petición en Sistema de Correspondencia y presenta en ventanilla Formulario con documentos de soporte o escaneados al correo electrónico usuario.dga@mh.gob.sv.
  2. Encargado de Correspondencia recibe documentos, valida número de petición, coloca fecha de recibido y traslada a Subdirección de Facilitación; ésta remite a Unidad de Origen. Si es correo electrónico, Atención al Usuario confirma recepción y reenvía a Subdirección de Facilitación con copia a Unidad de Origen.
  3. Origen emite documento de recepción o rechazo según aplique.
  4. Origen realiza investigaciones y elabora informe.
  5. Remite informe a Área de Correspondencia y notifica.

Emisor:

 Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable: 

Unidad de Origen

Persona Responsable:

Lic. Miguel Avendaño.

Teléfono Directo:

2251-5105

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario
miguel.avendano@mh.gob.sv – Unidad de Origen.

Fax:

N/A 

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango

Tiempo de Respuesta:

 10 días hábiles – Base Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

 De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito.

Publicado el 30-06-2022.