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Autorización para Operar bajo el Régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques, que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá.
Fecha de autorización: 15 de noviembre de 2024.
Objetivo:
Que se cumpla con la Normativa Aduanera y controlar el ingreso al país de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no estén matriculados en un país del área Centroamericana o Panamá.
Fundamento Legal
Del origen del trámite / modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:
- Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 19 literal “c”, y artículos 60 y 97.
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 233, 423 y 424.
Medios de presentación del trámite o servicio
Linea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19 y 73.
Tercero autorizado
Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.
Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.
Periodicidad del trámite/modalidad
Al Vencimiento – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 62 y 105.
Vigencia del trámite/modalidad
Si tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano artículo 62.
Requisitos:
Aplica para:
Agencias Navieras/Transportistas/Representantes
Fianza Original – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 31 literal “b”.
Formulario(s):
- Formulario de Solicitud para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá, en el siguiente link – https://zfrmz.com/irWGO1dhMnSkPKgi3jmt – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 último párrafo y 71.
Nota 1:
Modelo de Fianza Global para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6 último inciso.
Nota 2:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link
Nota 3:
Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link
Procedimiento General:
- Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:
- Deberá llenar el Formulario de Solicitud para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá, en el siguiente link – https://zfrmz.com/irWGO1dhMnSkPKgi3jmt; al completarlo deberá dar un clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de requerimiento.
- Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento.
- Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:
- Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.
- Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.
- Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.
- El interesado deberá presentar original y fotocopia de la Fianza en ventanilla del Departamento de Atención al Usuario de la Dirección General de Aduanas, haciendo referencia al número de requerimiento que le ha sido otorgado.
- El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario este completo en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y procede a trasladar la Fianza original y fotocopia a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
- El Técnico de UAFPA, verifica que se encuentre solvente con el Fisco; asimismo, analiza el cumplimiento de los requisitos, de estar todo conforme se emite Resolución de autorización y traslada a firma de la Jefatura UAFPA.
- El técnico de UAFPA, remite al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación.
- El monto de la Garantía o Fianza, podrá ser incrementado al momento de solicitar la prórroga de autorización, si se hubiese incumplido el Régimen para el cual fue autorizado.
Notas:
Para el caso, que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estado tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente el documento en original o presente la solvencia por correo electrónico.
- El técnico de UAFPA, revisará el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, finaliza el proceso, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.
- Las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince días (15) antes de su vencimiento. En el caso que la Fianza fuera presentada de manera extemporánea, se procederá a iniciar el Proceso Administrativo Sancionador conforme a la Leyes Aduaneras vigentes.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
Persona Responsable:
Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez
Teléfono Directo:
2237-5182/ WhatsApp 7073-8768
Correo electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.
Fax:
N/A
Ubicación
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta:
5 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio:
Gratuito