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Autorización para Operar bajo el Régimen de importación temporal con reexportación en el mismo estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques, que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá.

Fecha de autorización: 10 de abril de 2024.

Objetivo:

Que se cumpla con la Normativa Aduanera y controlar el ingreso al país de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no estén matriculados en un país del área Centroamericana o Panamá.

Fundamento Legal

Del origen del trámite / modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
  2. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 19 literal “c”, y artículos 60 y 97.
  3. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 233, 423 y 424.

Medios de presentación del trámite o servicio

Linea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19 y 73.

Tercero autorizado

Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad

Al Vencimiento – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 62 y 105.

Vigencia del trámite/modalidad

Si tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano artículo 62.

Requisitos:

Aplica para:
Agencias Navieras/Transportistas/Representantes

Fianza Original – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Reglamento sobre el Régimen de Tránsito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 31 literal “b”.

Formulario(s):

  1. Formulario de Solicitud para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá, en el siguiente link – https://zfrmz.com/irWGO1dhMnSkPKgi3jmtBase legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 último párrafo y 71.

    Nota 1:
    Modelo de Fianza Global para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o PanamáBase legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6 último inciso.

    Nota 2:
    Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link:  https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

    Nota 3:
    Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:

    • Deberá llenar el Formulario de Solicitud para Operaciones de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado de Contenedores, Remolques y Semirremolques que no cuenten con matrícula de un país del área Centroamericana o Panamá, en el siguiente link – https://zfrmz.com/irWGO1dhMnSkPKgi3jmt; al completarlo deberá dar un clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de requerimiento.

    • Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      • Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      • Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.

      • Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

      • El interesado deberá presentar original y fotocopia de la Fianza en ventanilla del Departamento de Atención al Usuario de la Dirección General de Aduanas, haciendo referencia al número de requerimiento que le ha sido otorgado.

  2. El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario este completo en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y procede a trasladar la Fianza original y fotocopia a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

  3. El Técnico de UAFPA, verifica que se encuentre solvente con el Fisco; asimismo, analiza el cumplimiento de los requisitos, de estar todo conforme se emite Resolución de autorización y traslada a firma de la Jefatura UAFPA.

  4. El técnico de UAFPA, remite al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación.

  5. El monto de la Garantía o Fianza, podrá ser incrementado al momento de solicitar la prórroga de autorización, si se hubiese incumplido el Régimen para el cual fue autorizado.

Notas:

Para el caso, que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estado tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente el documento en original o presente la solvencia por correo electrónico.

  • El técnico de UAFPA, revisará el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, finaliza el proceso, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.

  • Las garantías deberán ser renovadas anualmente y presentarse dentro de los quince días (15) antes de su vencimiento. En el caso que la Fianza fuera presentada de manera extemporánea, se procederá a iniciar el Proceso Administrativo Sancionador conforme a la Leyes Aduaneras vigentes.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

Persona Responsable:

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono Directo:

 2244–5182 / 2244-5183

Correo electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax:

N/A

Ubicación

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

10 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 10-04-2024.