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Importación temporal con reexportación en el mismo Estado

Objetivo:   

Informar el procedimiento a seguir y los requisitos que deben cumplir las personas naturales y jurídicas que soliciten autorización de Importación Temporal de Mercancía con Reexportación en el mismo Estado.

Base Legal:

  • Artículo 97 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
  • Artículos 425 y 435 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 38 de la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras.
  • Artículo 11 de la Ley de Simplificación Aduanera.
  • Artículo 219 del Código Tributario.
  • Artículo 25 de la Ley del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador.
  • Boletín informativo N° DGA-008-2009 Aduanas de ingreso autorizarán importaciones temporales

Requisitos:   

I.    Importación temporal de mercancías con reexportación en el mismo estado, solicitadas a la Dirección General de Aduanas:

  1. Completar y presentar en original el ¿Formulario para Autorización de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado.
  2. Presentar la documentación de soporte respectiva, a través de la cual se compruebe la propiedad o legal tenencia de las mercancías y la causal que invoca el solicitante para la autorización del régimen.
  3. Listado detallado de las mercancías a importar, el cual deberá coincidir con la Declaración de Mercancías correspondiente, en el momento de la importación temporal.
  4. Acreditación del Apoderado, Representante Legal o copia certificada por notario que acredite la Personería Jurídica de la persona que solicita el trámite.

II.    Importación temporal de mercancías que NO requieren garantía (establecidos en artículos 425 y 426 del RECAUCA), solicitada en la aduana de ingreso o aduana de acopio:

A.    Importación Temporal (ingreso de las mercancías)

  1. Solicitud dirigida al Administrador de Aduana de la aduana donde transmitirá o ha trasmitido la Declaración de Mercancías de Importación Temporal, la cual deberá contener la siguiente información:
    • Nombre, razón o denominación social y demás generales del usuario, Apoderado Legal o Agente Aduanero, en su caso.
    • Detalle de la importación temporal solicitada (finalidad, fecha probable de importación, plazo solicitado, categoría bajo la cual solicita la importación (según art. 425 del RECAUCA), lugar en el que permanecerán las mercancías una vez ingresadas, aduana de ingreso y aduana de salida).
    • Descripción de las mercancías a importar y documentos que acreditan la propiedad o tenencia legal de las mismas (Factura, Manifiesto de Carga, Bill of Lading, Carta de Porte, Lista de Empaque, otros).
  2. Acreditación del Apoderado, Representante Legal o copia certificada por notario que acredite la Personería Jurídica de la persona que solicita el trámite.
  3. Presentar dos ejemplares de la Declaración de Mercancías de Reimportación firmadas y selladas por el Apoderado Especial Aduanero o Agente Aduanero, adjuntando en original la documentación siguiente:
    • Documentos de transporte
    • Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones y regulaciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías y demás autorizaciones (Clic aquí para ver instituciones).
  4.   Pagar la tasa de Dieciocho 00/100 Dólares (USD$18.00) por el Servicio de Inspección No Intrusiva, la cual se cancela en la Declaración de Mercancías o FAUCA.

B.    Reexportación (salida de las mercancías)

  1. Transmitir electrónicamente la información (Teledespacho) de la Declaración de Mercancías a las aduanas habilitadas o de salida, según el caso.
  2. Factura proforma de exportación o documento equivalente, por no tratarse de una venta de mercancías.
  3. Documentos de transporte (conocimiento de embarque, guía aérea o carta de porte).
  4. Declaración de Tránsito (DUT o DMTI).
  5. Licencias, permisos, certificados u otros documentos referidos al cumplimiento de las restricciones no arancelarias a que estén sujetas las mercancías.
  6. Presentar Anexo «A» en el cual se detalle marcas, número de serie, modelo y demás características que identifiquen a las mercancías.

Formulario(s):   

  • Formulario para Autorización de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado, hacer clic aquí.

Procedimiento General:   

I.    Solicitud presentada en línea dirigida a la DGA:

  1. El usuario, completa el Formulario para Autorización de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado, lo firma y escanea, escaneando además, los documentos requeridos y tramita el servicio ingresando a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o por medio del correo servicios.dga@mh.gob.sv,  adjuntando, en ambos casos, el formulario con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar dicha solicitud a la División Jurídica, para registrar la información en el sistema o la emisión de respuesta.
  3. La Sección de Trámites Administrativos Varios, de la División Jurídica, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos, el formulario y la documentación presentada para la autorización del régimen, de igual manera verificará si se encuentra solvente con el Fisco, si todo está conforme y la mercancía no requiere presentar garantía, procede a autorizar la petición en el Formulario.
  4. Se traslada copia del documento al Área de Correspondencia, quien notifica al interesado.

NOTA: La Dirección General de Aduanas (DGA) emitirá respuesta mediante el Formulario para Autorización de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado, en el cual consignará:

  • El plazo de autorización para la importación temporal de las mercancías
  • La descripción de las mercancías autorizadas para la importación temporal.
  • Si la mercancía requiere o no garantía.

II.    Solicitud presentada en línea dirigida a la aduana de ingreso o acopio:

  1. El usuario, completa el Formulario para Autorización de Importación Temporal con Reexportación en el mismo Estado, lo firma y escanea, escaneando además, los documentos requeridos y tramita el servicio ingresando a la página Web del MH a SERVICIOS EN LÍNEA DGA y accesa al servicio solicitado o a través del correo servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando, en ambos casos, el formulario con la información requerida y los documentos correspondientes.
  2. El Técnico encargado de la Unidad de Atención al Usuario, recibe solicitud en línea, verifica que el formulario contenga la información completa y se anexen los documentos requeridos, coloca fecha de recibido y procede a marginar la solicitud a la aduana correspondiente, para registrar la información en el Sistema o la emisión de respuesta.
  3. Administrador de Aduana, revisa que la solicitud y documentación contenga todos los requisitos, si todo está correcto, procede a emitir y notificar al usuario la correspondiente autorización mediante Auto Administrativo, el cual contendrá, entre otros:
    • La descripción de las mercancías autorizadas para la importación temporal
    • El plazo autorizado para la importación temporal de las mercancías
    • Escanea el auto y lo envía por correo electrónico al usuario interesado.
  4. El usuario se presenta a la aduana correspondiente a retirar el original del Auto Administrativo de autorización de la importación temporal y lo presenta en ventanilla de la aduana, con los dos ejemplares de la Declaración de Mercancías que exige el régimen correspondiente y sus documentos adjuntos originales.
  5. Funcionario de aduana verifica y valida la información de los documentos contra lo registrado en el Sistema Informático y procede a generar la selectividad.
  6. Para el despacho de la mercancía, en el caso de Importación Temporal el funcionario de aduana, devuelve al usuario las copias de la Declaración de Mercancías y para la Reexportación, los documentos originales, con la viñeta de la selectividad otorgada por el Sistema y las firmas de los funcionarios respectivos.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:    Subdirección de Operaciones y Seguridad Fronteriza

Persona Responsable:  Subdirector de Operaciones y Seguridad Fronteriza

Teléfono Directo:    2244-5041

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación:

  • Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
  • Aduanas y delegaciones de aduana de la República. Clic aquí para ver ubicaciones.

Tiempo de Respuesta:   

  • Para el trámite en la Dirección General de Aduanas:
    30 minutos (salvo aquellos casos establecidos en los literales l), m) y o) del artículo 425 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano).

Para el trámite en Aduanas:

  • Un día, para dar respuesta a la solicitud de importación temporal, contados a partir de que el Administrador de Aduana recibe la solicitud.
  • Horario de Atención:
  • De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. (en Dirección General de Aduanas)
  • Clic aquí para ver horarios por tipo de aduana

Costo por Servicio:    Gratuito

Haga click en el siguiente enlace para ir al servicio en linea.

Publicado el 04-06-2021.