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Autorización de Importación de Mercancías amparadas al Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado.

Fecha de Publicación: 21 de octubre de 2022

Objetivo:

Orientar al usuario sobre el proceso a seguir para la autorización de Importación de mercancías amparadas al Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  • Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 8 y 97
  • Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano Uniforme Centroamericano, artículos 425 literal “a” hasta “j” y del “l” hasta “o”, 426, 427 párrafo 1 y 437.
  • Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 3.
  • Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 y 86 numeral 2.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial  o en línea – Base legal: Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3, 18 y 19; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6, 18 y 73.

Tercero autorizado

  1. Si, – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 8, 22, y 23; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 90 y 91; Código Civil, articulo 1875; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5 y 67.

  2. Tipo de documento a presentar:
    • Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 8, 22 y 23; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 90 y 91; Código Civil, artículo 1875; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3; Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 64, numeral 2.

Vigencia del trámite/modalidad

Si, tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 427.

Requisitos:

  1. Documento que acredite la Personería Jurídica de la persona que solicita el trámite – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 8, Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 90 y 91; Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 67.
  2. Fotocopia simple de la documentación que detalle la mercancía y acredite la propiedad o legal tenencia de las mismas, – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 321, literales “a y b,”
    • El interesado deberá adjuntar: Factura, manifiesto de carga, Bill of Lading, Carta de Porte; Lista de Empaque; listado detallado de las mercancías a importar, cuando aplique, el cual deberá coincidir con la detallada en la DM, correspondiente a la importación temporal.

Formulario(s)

Formulario para la Autorización de Importación de Mercancías amparadas al Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado – link –  https://mesadeserviciosmh.mh.gob.sv/USDKV8/Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, articulo 6 último párrafo.

Nota: Formulario No Aplica, para las mercancías detalladas en el literal k) del artículo 425 del RECAUCA.

Procedimiento:

  1. El interesado, puede solicitar la autorización, conforme las opciones siguientes:
    • Deberá registrarse en la Mesa de Servicios “Aranda Service Desk”, en el siguiente linkhttps://mesadeserviciosmh.mh.gob.sv/USDKV8/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión como “Cliente Externo” y proceder a completar el Formulario Autorización de importación de mercancías amparadas al Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado, el cual encontrará en la siguiente ruta –  Secretaría General > Importación Temporal > Autorización de Importación Temporal de Mercancías; y además deberá adjuntar los documentos.

    • Presentación impresa: El Formulario deberá ser completado en el Link antes indicado, firmado y sellado, adjuntando los documentos requeridos, y presentados en la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas.

    • Ante Aduana competente: deberá presentar el Formulario, cumpliendo lo indicado en el literal anterior.

  2. Recibidas las solicitudes, se procede según detalle:
    • La Unidad de Correspondencia y Notificaciones de la DGA, traslada la solicitud y documentos adjuntos a la Unidad de Procedimientos Jurídicos de la Secretaría General de Aduanas.

      • Se margina a Técnico, quien revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos, el formulario y la documentación presentada para la autorización del régimen, si todo está conforme, procede a dar respuesta a la petición mediante resolución o formulario, consignando en este último lo siguiente:
        • Categoría del artículo 425 RECAUCA, por el cual se autoriza, considerando el motivo de importación temporal indicado por el peticionario.
        • El plazo de autorización para la importación temporal de las mercancías.
        • Si la mercancía requiere o no garantía.

      • Es revisado y autorizado por jefaturas inmediatas y superiores competentes.

      • Escanea la resolución o el formulario, lo notifica y cierra el caso en el Sistema.

    • Solicitudes marginadas a la Aduana competente:
      • Administrador de Aduana, revisa que la solicitud y documentación contenga todos los requisitos, si todo está correcto, procede a emitir y notificar al interesado la respuesta a la petición mediante resolución o formulario consignando en este último lo siguiente
        • Categoría del artículo 425 RECAUCA, por el cual se autoriza.
        • El plazo de autorización para la importación temporal de las mercancías.
        • Si la mercancía requiere o no garantía.
        • Escanea el formulario y lo envía por correo electrónico al interesado.

      • El interesado se presenta a la Aduana correspondiente a retirar respuesta a su petición, con firma y sello original.

        Notas:
      • De existir incumplimiento de los requisitos establecidos, o que el formulario no contenga la información requerida, la solicitud se declarara Inadmisible o Improcedente, señalando las observaciones, cuando sea necesario.

      • La Garantía aplica según detalle siguiente – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, articulo 425 y 426.
        • No rendirá garantía, las mercancías comprendidas en los literales: a), d), e), f), g) e i);
        • Rendirá garantía, las mercancías señaladas, en los literales l) y m);
        • Las mercancías indicadas en los literales b), c), h) j) n) y o). El servicio aduanero determinará los casos en que sea necesario rendir garantía.
        • En caso que la garantía sea en efectivo, podrá presentarse en las colecturías habilitadas en las Aduanas de Frontera, las garantías de otro tipo, solo pueden ser presentadas en las Oficinas Regionales de Occidente, Oriente y las establecidas en la Dirección General de Tesorería, ubicada en el Condominio Tres Torres del Ministerio de Hacienda, en San Salvador. En todos los casos, la garantía a rendir, deberá ser presentada con la Declaración de Mercancías, al autorizarse el Régimen en comento.

      • Para que se efectué la cancelación del Régimen Autorizado, deberá presentar en la Aduana de Salida, la autorización de Importación Temporal, respectiva y prórrogas, si las hubiera.

      • La solicitud de Devolución de la Garantía, deberá realizarse mediante el siguiente link – https://mesadeserviciosmh.mh.gob.sv/USDKV8/; formulario «Autorización para la Devolución de Garantía, rendida por mercancías amparadas al Régimen de Importación Temporal con Reexportación en el mismo estado».

      • Deberá pagar la tasa de Dieciocho 00/100 Dólares de los Estados Unidos de América ($18.00) por el Servicio de Inspección No Intrusiva, la cual se cancela en la Declaración de Mercancías o FAUCA. – Base legal: Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, articulo 35, Ley de Simplificación Aduanera, articulo 12B.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Secretaría General de Aduanas – Unidad de Procedimientos Jurídicos

Persona Responsable:

Lic. Héctor Villatoro Joya

Teléfono Directo:

2244 – 5182

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta

  • 10 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente de su presentación, para trámite en la Dirección General de Aduanas, tratándose de solicitudes en las que se resuelva sin más trámite que la presentación correspondiente.

  • 1 día máximo, para dar respuesta a la solicitud de importación temporal, contados a partir de la fecha de recibida la solicitud por el Administrador de Aduana, tratándose de solicitudes en las que se resuelva sin más trámite que la presentación correspondiente.

    Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano Uniforme Centroamericano, artículo 3, Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86, numeral 2.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m., las solicitudes presentadas en DGA; y en horario de la Aduana en la cual se presente la solicitud.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 07-11-2022.