LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Devolución de fianza de los Depósitos de Aduanas, Tiendas Libres o beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales (LSI)

Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024

Objetivo:   

Informar al usuario el proceso a realizar para gestionar ante la Dirección General de Aduanas, la autorización de la devolución del documento original de la fianza presentada por los Depósitos de Aduanas, Tiendas Libres y beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales.

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 54.
  2. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 64 y 65
  3. Artículo 12 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial o en línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 18, 19, 71 y 73.

Tercero autorizado

  1. Si Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5, 67 y 69.

  2. Tipo de Documento a presentar:
    • Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5, 67 y 69.

Periodicidad del trámite/modalidad

A Demanda – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 54; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano artículo 64; Ley de Procedimientos Administrativos artículo 64 numeral 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No tiene vigencia – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 54; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano artículo 64; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.


Requisitos:

Aplica a:

  • Depósitos Aduaneros
  • Tiendas Libres
  • Beneficiarios de la Ley de Servicios Internacionales (LSI).

Escrito Libre – Solicitud de devolución de fianza dirigida a la Dirección General de Aduanas – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 71.


Deberá contener:

  • Código que lo identifica
  • Nombre, Documento Único de Identidad (DUI), y demás datos generales del representante legal; razón o denominación social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Sociedad peticionaria,
  • Dirección o medios para recibir notificaciones referentes a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular),
  • Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalaciones principales
  • Especificar el número de Ficha de Prórroga mediante la cual se le aprobó la fianza objeto de devolución, así como la fecha de la misma,
  • Número de fianza, fecha y el o los periodos(s) que solicita se le devuelva.

Además, deberá agregar:
Fotocopia del Documento Único de Identidad (DUI) o Pasaporte del Representante Legal; razón o denominación social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Sociedad peticionaria, en caso que haya sido modificado y no haya informado a esta Dirección General. – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

Formulario(s):

N/A

Procedimiento General:

  1. Los Depósitos de Aduanas, las Tiendas Libres y los beneficiarios de Ley de Servicios Internacionales, autorizados por esta Dirección General, presentan en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación, la solicitud de trámite y los requisitos o pueden presentarla en línea a través del correo electrónico  servicios.dga@mh.gob.sv, adjuntando la solicitud escaneada con la información requerida y los documentos correspondientes.

  2. El Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la Unidad de Leyes Especiales, para la emisión de respuesta. En caso de haberse presentado en línea verifica que este completa la información y que anexe los documentos requeridos, coloca fecha de recibido e ingresa la información en el Sistema respectivo y procede a marginar la solicitud a la Unidad correspondiente.

  3. El Técnico, analiza el cumplimiento de los requisitos y hace la consulta a las Subdirecciones, Departamento o Unidades correspondientes, para verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación, o cartas de garantía pendientes de liquidar, fiscalizaciones o recursos pendientes; de igual manera, verifica si se encuentra solvente con el Fisco; de estar todo conforme avala documento de devolución, caso contrario elabora Auto y/o Formulario de prevención o inadmisibilidad de trámite (DAFPA-432-006), al interesado otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.

  4. El Técnico, de la Unidad de Leyes Especiales procederá a realizar la notificación por correo electrónico al interesado y si este, considera necesario tener su respuesta de manera física, puede solicitarla el día hábil siguiente a la Unidad de Correspondencia y Notificación.

    NOTA:
    • Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se le informará al usuario y éste podrá presentar físicamente el documento que lo ampare.
    • No se devolverá la fianza solicitada, si el Auxiliar no ha renovado la Garantía del período correspondiente.

Emisor: 

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:

Subdirección Jurídica / Unidad de Leyes Especiales

Persona Responsable:

Lic. Raúl Antonio Medrano Ruiz

Teléfono Directo:

2244 – 5182 / 2244-5183

Correo Electrónico:    

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax: 

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

5 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 15-11-2024.