LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Desautorización de Depósitos Aduaneros

22 de agosto de 2022

Objetivo:

Informar al usuario el proceso a seguir para desautorizar un Depósito Aduanero.

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 68 y 117.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial o en Línea – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.

Tercero autorizado

  1. Si, – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5, 67 y 69.

  2. Tipo de Documento a presentar:
    • Testimonio de Escritura Pública de Poder General Administrativo – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos 5, 67 y 69.

Periodicidad del trámite / modalidad

A demandaBase Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 68 y 117; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite / modalidad

No, tiene vigencia – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 68 y 117; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

  1. Poder de Apoderado o Representante Legal – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 5, 67 y 69.

  2. Documento Único de Identidad (DUI) del Apoderado o Representante Legal; razón o denominación social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Sociedad peticionaria- Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

  3. Información respecto a la existencia de Mercancías – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 68 y 117

Formulario(s):

Escrito Libre – Solicitud dirigida a la Dirección General de Aduanas – Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme, artículo 68 y 117; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 71 y 72.

Deberá contener:

  1. Presentar solicitud con un mes de anticipación.
  2. Nombre, Documento Único de Identidad (DUI), y demás datos generales del Apoderado o representante legal; razón o denominación social y Número de Identificación Tributaria (NIT) de la Sociedad peticionaria.
  3. Especificar el tipo de cierre, ya sea temporal o definitivo.
  4. No tener obligaciones pendientes con la Administración Tributaria y Aduanera
  5. Sí en caso tiene mercancías sujetas al control Aduanero, deberá hacer del conocimiento del Servicio Aduanero.
  6. Dirección o medios para recibir notificación referente a su trámite (correo electrónico, número de teléfono fijo, fax y celular);
  7. Domicilio fiscal y dirección de su(s) oficina(s) o instalaciones principales.

Procedimiento General:

  1. El interesado presenta en ventanilla de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas, la solicitud de trámite y los requisitos.

  2. El Técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de entrada, coloca fecha de recibido y procede a trasladar el expediente a la Unidad de Leyes Especiales, para la emisión de respuesta.

  3. El Técnico de la Unidad, revisa y analiza el cumplimiento de los requisitos y hace la consulta respectiva a las unidades correspondientes, para verificar que no existan Declaraciones de Mercancías de Importación y/o Exportación o Cartas de garantía pendientes de liquidar, procesos de Fiscalización pendientes y verifica si se encuentra solvente con el Fisco. De estar todo conforme, emite Resolución dejando sin efecto la autorización concedida. La cual se registra en los Sistema Informáticos, o en su defecto se le prevendrá por medio de auto.

    • Nota: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estatus tributario de la persona solicitante, se requerirá a dicho usuario presente físicamente el documento que lo ampare.

  4. Una vez emitida la resolución correspondiente, se notificará al interesado mediante correo electrónico o se enviará respuesta a la Unidad de Correspondencia y Notificación, para que notifique al interesado.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública

Persona Responsable:

Lic.José Luis Hernández Maradiaga

Teléfono Directo:

2244 – 5182

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

20 días hábiles – Base Legal:Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82, 86 y 90.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 29-08-2022.