LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inscripción de Aspirantes para Agente Aduanero.

Fecha de Publicación:  22 de septiembre de 2023

 Objetivo:

Informar al usuario sobre los requisitos a presentar para inscribirse en el proceso de Aspirante de Agente Aduanero.

Fundamento Legal: 

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 18, 19 literal “a”, 20 y 22.

  2. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 5 literal u), 71 y 76.

  3. Ley de Simplificación Aduanera, articulo 9.

  4. Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 12.

Medios de presentación del trámite o servicio

Presencial – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 67, 69, 71 y 73.

Tercero autorizado

No – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad

Si tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano artículo 62 y 84; Ley de Procedimientos Administrativos artículo 13.

Requisitos:  

A. Requisitos para Someterse a Examen:

  1. Copia del Título Universitario, autenticado por el Ministerio de Educación en Licenciatura en materia aduanera; o poseer grado académico de Licenciatura en otras disciplinas de estudio, en cuyo caso el solicitante deberá acreditar como mínimo dos años de experiencia en materia aduanera (por medio de una constancia laboral) – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 56, literal “a” y 76 literal “b y c”; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, articulo 36-A literales “b y c”.

  2.  Copia del Documento Único de Identidad (DUI) o en su caso pasaporte o carné de residente – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a” y 59 literal “b”.

  3. Constancia original de Antecedentes Penales – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.

  4. Solvencia original de Antecedentes Policiales (PNC) – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.

  5. Original de declaración jurada ante notario, la cual haga constar que no tiene la calidad de servidor público, ni militar en servicio activo con el Estado y sus Instituciones – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “g”, 59 literal “d”.

  6. Someterse y Aprobar Examen de Competencia con un porcentaje del setenta por ciento (70%) de respuestas favorables en cada una de las 3 pruebas practicadas, que versará sobre: Merceología, Clasificación Arancelaria y Normas de Origen; Valoración Aduanera de las Mercancías;  Legislación y Procedimientos Aduaneros – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 77, 79, 80, 81; Ley de Simplificación Aduanera, articulo 9 párrafo 4; Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas 36-A.

B. Requisitos una vez aprobado el Examen:

  1. Tarjeta del Número de Registro de Contribuyente (NRC) – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “d y e”.

  2. Presentar Balance Inicial, firmado por un profesional de la materia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 59 literal “b”.

  3. Solvencia Tributaria, – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “b” y 59 literal “f”.

  4. Presentar Constancia de Equipo Informático, para demostrar que cuenta con el equipo necesario para realizar la transmisión electrónica – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “a, c, y d”, 29 y 38; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 85 literal “a”, 171; Ley de Simplificación Aduanera, artículos 8 y 18.

  5. Fianza en Original, por el monto de VEINTE MIL 00/100 Dólares de los Estados Unidos de Norte América ($20,000.00), la cual debe estar redactada según formato o modelo establecido por la DGA – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g” y 52; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 62 y 84.

Formulario(s):   

  1. Solicitud para Inscripción de Aspirantes para Agente Aduanero DAFPA – 421-016Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 6 párrafo último y 71.

Nota:
Modelo de Fianza de Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros Entes – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 62, y 84.

Procedimiento   General:   

  1. El usuario presenta en la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas, dos solicitudes – DAFPA-421-016 en original, completamente lleno y los requisitos, previo haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.

  2. El técnico de la Unidad de Correspondencia y Notificación de la Dirección General de Aduanas, verifica que la documentación este completa y conforme a los requisitos publicados en el Portal de Aduanas, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente al Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública.

  3. El técnico del Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública, analiza el cumplimiento de los requisitos y verifica que se encuentre solvente con el Fisco; si cumple con todo lo requerido, se le notificará el día, la hora y el lugar de la realización del examen.

  4. De aprobar el examen y haber recibido el acta del tribunal examinador con los resultados obtenidos, se procede a emitir la Resolución de autorización para que cumpla con los requisitos señalados en el literal “B”, el técnico del Departamento de AFPA notifica por correo electrónico la Resolución.

  5. Cumplidos los requisitos del literal B, procede a registrar al Agente Aduanero en la base de datos de los Auxiliares de la Función Pública, emitiendo la ficha del carné y gestiona con el área correspondiente el usuario (login) y clave de acceso a los Sistemas Aduaneros.

  6. Con la Resolución de autorización y ficha de emisión de carné, el interesado se presenta en el lugar que le señale la Dirección General de Aduanas, a fin de que se elabore el carné que le acredite como Agente Aduanero, debiendo cancelar el costo de su emisión.

    Notas:
    • El carné será entregado en el Departamento de Atención al Usuario de la DGA.

    • Para el caso, que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural solicitante, se requerirá que presente físicamente o en línea el documento de respaldo.

    • Si la documentación esta incorrecta o incompleta o la Fianza no está conforme al modelo respectivo, se procederá a devolverla, mediante el Formulario de Prevención o inadmisibilidad de trámite – DAFPA-432-006 – otorgándole 10 días hábiles para subsanar la inconsistencia.

    • La garantía deberá ser renovada anualmente y presentarse dentro de los quince (15) días antes de su vencimiento, si es presentada de manera extemporánea, se procederá a iniciar el proceso administrativo sancionador correspondiente.

    • Si el examen fuera reprobado el interesado puede solicitar su revisión dentro del plazo de tres (3) días hábiles posterior a la notificación. El Tribunal Examinador dispondrá de quince (15) días hábiles para realizar la revisión, el resultado se hará constar en acta, que se remitirá al Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública, para la emisión de la resolución que corresponda.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:

Departamento de Control de Auxiliares de la Función Pública

Persona Responsable:

Lic. Juan Carlos Villalobos

Teléfono Directo:

2244-5077

Correo Electrónico

Por cualquier consulta escribanos al correo usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario  o llamar a los teléfonos 2244 – 5182 /2244-5183.

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:   

  • 12 días hábiles, a partir de la entrega del acta del tribunal examinador con los resultados obtenidos – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 81 y 82; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82.
  • 12 días hábiles, para ser facultado a iniciar operaciones, posterior a la presentación de la fianza – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 84  y 85.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 27-09-2023.