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Actualización de Datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre.
Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024.
Objetivo:
Informar el proceso a seguir para la actualización de datos y reactivación de los Transportistas de Carga Internacional Terrestre.
Fundamento Legal:
Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:
- Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “l”.
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 5 literal “u”, 56 y 73.
Medios de presentación del trámite o servicio:
En Línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 71 y 73.
Tercero autorizado:
- Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.
- Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.
Periodicidad del trámite/modalidad:
A demanda – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.
Vigencia del trámite/modalidad:
No tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.
Requisitos:
Actualización:
- Completar el Formulario en línea de Actualización de Datos y Reactivación de Transportista de Carga Internacional Terrestre – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
- Copia de Documento Único de Identidad (DUI) vigente, del Transportista de Carga Internacional Terrestre o Representante Legal de la empresa – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 59 literal “b” y 100 inciso 2.
- Copia de Documento Único de Identidad (DUI) vigente, de los Conductores registrados bajo su Código SV – Base legal: Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 45 literal “d”.
- Copia de Licencia de Conducir vigente del Transportista y de los Conductores registrados bajo su código – Base legal: Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 45 literal “c”.
- Copia de la Tarjeta de Circulación vigente de los medios de transporte registrados bajo su Código SV – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 100, literal “b”.
- Información General del Transportista, como dirección de domicilio, dirección de predio, correo electrónico y número de teléfono – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 72 literal “a”.
- En caso de ser persona jurídica, deberá presentar Documentos que acrediten la personería del Representante Legal – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 72 literal “a”; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.
Notas:
Si el medio ha cambiado su calidad y se encuentra bajo algún gravamen como prenda, a plazos o en arrendamiento, deberá presentar:
- Copia del documento que acredite la Posesión Legal del medio. – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 101.
- Fianza Original conforme a modelo. – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g”, 52 y 53; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 61, 62, 65, 101, 105 y 106.
Formulario(s):
Formulario de Actualización de Datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link https://zfrmz.com/vUr7gnGApVKgUGqsOlIc – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
Notas:
– Modelo de Fianza de Transportista de Carga Internacional Terrestre – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
– Para consultas sobre cómo llenar el formulario, favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link
– Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link
Procedimiento General:
- El Transportista autorizado o Representante Legal de la Sociedad autorizada, podrá actualizar la información de su código SV, incluyendo la de los conductores y los medios de transporte registrados bajo su código, conforme a la opción siguiente:
- Deberá llenar el Formulario en línea de Actualización de datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link – https://zfrmz.com/vUr7gnGApVKgUGqsOlIc al completarlo, deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de caso mediante requerimiento.
- Recibirá, correo de notificación de la creación del caso.
- Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:
a. Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.
b. Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.
c. Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.
- El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario contenga la información completa en la Mesa de Servicios conforme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de caso y procede a trasladar a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
- El Técnico de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y realiza la Actualización de datos en el Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública (SIAFPA), reactivando el código SV.
- Una vez finalizada la actualización de datos del transportista en el Sistema Integrado de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, será notificado al Usuario mediante correo, a través de la mesa de servicios.
Nota:
• El Técnico de UAFPA, revisará el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, finaliza el proceso, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa responsable:
Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
Persona Responsable:
Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez
Teléfono:
2244–5182 / 7073-8768 (WhatsApp)
Correo Electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta:
- 3 días hábiles
Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio:
Gratuito