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Actualización de Datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre.

Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024.

Objetivo:

Informar el proceso a seguir para la actualización de datos y reactivación de los Transportistas de Carga Internacional Terrestre.

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículos 3 y 4.

  2. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “l”.

  3. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 5 literal “u”, 56 y 73.

Medios de presentación del trámite o servicio:

En Línea – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 66; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 18, 19, 71 y 73.

Tercero autorizado:

  1. Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

  2. Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad:

A demanda – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64 literal 2.

Vigencia del trámite/modalidad:

No tiene vigencia – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 13.

Requisitos:

Actualización:

  1. Completar el Formulario en línea de Actualización de Datos y Reactivación de Transportista de Carga Internacional Terrestre – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

  2. Copia de Documento Único de Identidad (DUI) vigente, del Transportista de Carga Internacional Terrestre o Representante Legal de la empresa – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 59 literal “b” y 100 inciso 2.

  3. Copia de Documento Único de Identidad (DUI) vigente, de los Conductores registrados bajo su Código SV – Base legal: Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 45 literal “d”.

  4. Copia de Licencia de Conducir vigente del Transportista y de los Conductores registrados bajo su código – Base legal: Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional Terrestre, artículo 45 literal “c”.

  5. Copia de la Tarjeta de Circulación vigente de los medios de transporte registrados bajo su Código SV – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 100, literal “b”.

  6. Información General del Transportista, como dirección de domicilio, dirección de predio, correo electrónico y número de teléfono – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 72 literal “a”.

  7. En caso de ser persona jurídica, deberá presentar Documentos que acrediten la personería del Representante Legal – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 72 literal “a”; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5 y 67.

Notas:

Si el medio ha cambiado su calidad y se encuentra bajo algún gravamen como prenda, a plazos o en arrendamiento, deberá presentar:

  • Copia del documento que acredite la Posesión Legal del medio. – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 101.

  • Fianza Original conforme a modelo. – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 21 literal “g”, 52 y 53; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 61, 62, 65, 101, 105 y 106.

Formulario(s):

Formulario de Actualización de Datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link https://zfrmz.com/vUr7gnGApVKgUGqsOlIcBase legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

Notas:

Modelo de Fianza de Transportista de Carga Internacional Terrestre – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 21 literal “g”; Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 62; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

– Para consultas sobre cómo llenar el formulario, favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

– Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. El Transportista autorizado o Representante Legal de la Sociedad autorizada, podrá actualizar la información de su código SV, incluyendo la de los conductores y los medios de transporte registrados bajo su código, conforme a la opción siguiente:

    • Deberá llenar el Formulario en línea de Actualización de datos y Reactivación de Transportistas de Carga Internacional Terrestre, en el siguiente link –  https://zfrmz.com/vUr7gnGApVKgUGqsOlIc al completarlo, deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente se envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de caso mediante requerimiento.

    • Recibirá, correo de notificación de la creación del caso.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      a. Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      b. Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.

      c. Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

  2. El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario contenga la información completa en la Mesa de Servicios conforme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de caso y procede a trasladar a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

  3. El Técnico de UAFPA, analiza el cumplimiento de los requisitos y realiza la Actualización de datos en el Sistema Integrado de Auxiliares de la Función Pública (SIAFPA), reactivando el código SV.

  4. Una vez finalizada la actualización de datos del transportista en el Sistema Integrado de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera, será notificado al Usuario mediante correo, a través de la mesa de servicios.

    Nota:

    • El Técnico de UAFPA, revisará el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, finaliza el proceso, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:

Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

Persona Responsable:

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono:

2244–5182 / 7073-8768 (WhatsApp)

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

  • 3 días hábiles

    Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 15-11-2024.