LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Programa Operador Confiable en El Salvador

La Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, participó en “Lanzamiento de Asistencia Técnica a Empresas para el Operador Confiable y Facilitación de Comercio”, organizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).


Durante su participación la directora de Aduanas, destacó “el Programa de Operador Confiable, busca beneficiar a las empresas y facilitarles sus operaciones, como parte de este objetivo ya se está negociando con los países de la región el reconocimiento mutuo”.


En El Salvador el Programa del Operador Confiable, fue iniciado en septiembre de 2020, con el cual se realiza el relanzamiento del programa del Operador Económico Autorizado (OEA).
Actualmente existen 8 empresas salvadoreñas participando bajo la figura del Operador Confiable, “buscamos incentivar la incorporación de más actores relevantes en la cadena de suministros salvadoreños”, enfatizó la directora Martínez.


De las cuales, se encuentran rubros elaboración de Productos Plásticos, Farmacia y Consumo Masivo, Investigación y Fabricación de Medicamentos, Maquinaria y Aparatos Mecánicos, entre otros., obteniendo beneficios adicionales en los diferentes mercados de exportación, convirtiéndolas en organizaciones más competitivas.


Para ello la Dirección de Aduanas está proveyendo beneficios tangibles en la gestión de sus operaciones de comercio exterior, además, se les está brindando acompañamiento y asesoría personalizada para el cumplimiento de los requerimientos de la autorización.
Además, con la implementación del Programa se busca el fortalecimiento de la cadena logística internacional, al agilizar las operaciones aduaneras a través de la simplificación y la mejora de los procesos de despacho aduanero utilizando nuevas tecnologías, lo que permitirá la obtención de beneficios económicos a los usuarios, como resultado de una disminución de tiempo en el trámite de las operaciones de comercio exterior.


Dentro de las ventajas que dicho programa ofrece se consideran:
• Atención prioritaria de trámites y operaciones aduaneras
• Reducción de verificaciones inmediatas y a posterior
• Aduana virtual que permitirá el despacho de importaciones y exportaciones desde las instalaciones del operador, así como la administración, control y asignación de los precintos aduaneros.
• Uso de distintivos del Operador Confiable

En el lanzamiento se contó con la participaron de David Gosney, director de USAID El Salvador; Silvia Cuellar, Directora Ejecutiva de COEXPORT; David Flores, director de empresa OEA-GT y María Elena Sierra, experta OEA, proyecto de USAID.

Publicado el 02-09-2021.