LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FOMILENIO II invierte $2.6 millones para la modernización de aduanas y la facilitación del comercio

FOMILENIO II ha invertido más de $2.6 millones en la dotación de mobiliario, equipo, tecnología, capacitación de personal y adecuación de espacios en la Dirección General de Aduanas (DGA), con el propósito de modernizar la Unidad de Gestión de Riesgo desarrollando un moderno Sistema de Gestión Integral de Riesgo para la importación y exportación de productos y el análisis de mercancías.

La implementación del Sistema de Gestión Integral de Riesgo (SGIR) hace uso de la Inteligencia Artificial para la detección automatizada de los patrones de comportamiento existentes en el comercio exterior. Esto permitirá agilizar el análisis de un gran volumen de información, reduciendo los costos operativos para importar o exportar mercancía.

Asimismo, se ha puesto en marcha el sistema de autogestión llamado “MIRANDA”, un sistema novedoso y único en Centroamérica que permite actualmente realizar 5 trámites ante la DGA: consultas de valoración aduanera, arancelaria, clasificación, investigación de origen y trámites de devolución de fianzas. MIRANDA puede ser utilizado tanto por usuarios internos como externos, digitalizando estas operaciones, incluyendo la firma electrónica y deja atrás el uso de documentos impresos, estando disponible 24/7 y su versión móvil. MIRANDA tiene la capacidad de crecer y poder incluir todos los procesos que la DGA requiera automatizar. 

Con el apoyo financiero de FOMILENIO II, cuyos fondos provienen del gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) más una contrapartida del Gobierno de El Salvador, también se ha modernizado el laboratorio de merceología de la DGA. Este laboratorio  juega un rol importante para la recaudación fiscal, ya que los análisis que ahí se realizan son la prueba científica para poder realizar el cobro de impuestos que han sido evadidos tanto de procesos de importación como de verificaciones a posteriori.

Además, el laboratorio da apoyo a otras instituciones de gobierno como la Policía Nacional Civil (PNC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República (FGR), Ministerio de Economía (MINEC) en distintos casos como: allanamientos, contrabando, verificación de mercancías para la clasificación arancelaria, determinación del valor y del origen.  Así como los análisis exigidos por el MINEC para dar cumplimiento a los Tratados de Libre Comercio y la apertura de nuevas partidas arancelarias en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

La inversión en el laboratorio es de US$1 millón e Incluye la compra de 26 equipos con tecnología de más alto nivel, única en la región centroamericana. Con los nuevos instrumentos, la DGA tendrá una mayor capacidad de análisis, obteniendo resultados con mayor exactitud y precisión, lo que beneficiará al comercio y sus distintas operaciones.

Publicado el 22-12-2020.