LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Destruimos más de 6.3 millones de cigarrillos decomisados por contrabando

La Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, en conjunto con la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, ordenaron la destrucción de 6,316,600 millones de cigarrillos que ingresaron al país en forma de contrabando.

Los cigarros de diferentes marcas procedentes del continente asiático como: Pine Blue, Pine Green, Marshal, This Random, This Ice Café, Bohem Café, This Cange Bouble, Bohem Expreso Summer, Bohem Irish, Jaipur, entre otros -con un peso aproximado de 7,896.30 kilogramos-, fueron decomisados en puntos fronterizos y varios establecimientos del país.

Lo anterior es el resultado del trabajo articulado entre las instituciones que buscan eliminar a toda costa los productos que ingresan de forma fraudulenta: “En lo que va del año, se ha reportado un aumento del 113 % más que el año pasado en el número de decomisos de cigarrillos contrabandeados con respecto a períodos anteriores, tasados en $2,731,953.66 en impuestos específicos con los que están gravados estos productos”, dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El monto de la mercadería de contrabando tiene un valor en el mercado de aproximadamente de más de $892,219.75 dólares de los Estados Unidos de América.  Directora General de Aduanas, reiteró su compromiso de continuar las acciones a fin de combatir esta clase de delito, porque además de la pérdida económica que sufre el país, este producto es nocivo para la salud, debido a que carece de registros sanitarios y viene contaminado.

El cargamento de contrabando fue trasladado hacia las instalaciones de Geocycle, ubicadas en Metapán, Santa Ana, donde serán sometidas a un co-procesamiento que eliminará el producto sin causar daños al medio ambiente, lo que permitirá que estos cigarrillos de contrabando no vuelvan al mercado salvadoreño.

El tráfico ilícito de mercancías de contrabando afecta negativamente a los ingresos públicos a través de la pérdida de impuestos y derechos arancelarios cuando éstas se introducen de forma ilegal al país.

Actualmente, el contrabando de cigarrillos es un delito que genera diferentes impactos negativos a la sociedad salvadoreña tanto en la recaudación como en la inseguridad, ya que los grupos delictivos del país financian sus actividades ilícitas a través del contrabando de cigarrillos. 

El 2020 es un ejemplo de efectividad en la implementación de controles en las fronteras y especialmente en los puntos ciegos. Las medidas de contención puestas en marcha para reducir el ingreso de casos de COVID-19, impactó de manera positiva en la lucha contra del contrabando, pues no se registraron incautaciones de cigarros entre los meses de marzo y junio.

El Ministerio de Hacienda reafirmó su compromiso de seguir realizando acciones de manera conjunta con las instituciones de Gobierno y el sector privado para detectar, prevenir y combatir las prácticas ilícitas, como el contrabando.

Publicado el 22-12-2020.