El Gobierno de El Salvador continúa trabajando de forma conjunta con el resto de las naciones de la región, con el objetivo de modernizar los procesos aduaneros y agilizar trámites para los usuarios. Bajo esta visión innovadora, en conjunto con el gobierno de Honduras, se implementó la Declaración Anticipada de Mercancías en el puesto fronterizo El Amatillo.
Con este proyecto, los exportadores e importadores de El Salvador y Honduras gozarán de nuevos beneficios, entre los que destacan:
La implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías entre El Salvador y Honduras es un avance importante en el proceso de Integración Profunda entre ambas naciones, el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio 2023-2027 y la ejecución del Plan Nacional de Facilitación del Comercio 2023.
Con este lanzamiento, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele demuestra su compromiso por continuar impulsando la facilitación del comercio en la región y transformar a El Salvador en un país más atractivo para las inversiones.
En el lanzamiento participaron, por parte de El Salvador, la Ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé; el Director General de Aduanas, Benjamín Mayorga; el Gerente Internacional del Banco Central de Reserva, Mario Pérez; y el Subsecretario de la Secretaría de Comercio e Inversiones, Alberto Acosta. Por parte de Honduras, participaron, el Secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato; y el Director de Aduanas, Fausto Cálix. El evento también contó con la participación del Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, y representantes del sector empresarial de ambos países.