LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Directora de Aduanas participa en la presentación de resultados del primer Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional

Directores de Aduanas de la región Centroamericana realizaron la presentación del Informe de Resultados y Plan de Acción del primer “Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) Regional”, referencia a nivel mundial en términos aduaneros y de facilitación del comercio. 

El proyecto regional, denominado Estudio de Tiempos de Despacho es una herramienta estratégica internacionalmente reconocida por medir el tiempo actual requerido para el despacho y levante de las mercancías, desde el momento del arribo al punto de entrada hasta su salida de los puestos fronterizos.

La Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, presentó el informe de los resultados, así como el plan de acción nacional, “Somos un eslabón clave para fomentar el comercio de nuestros países y de la región”, manifestó.

El estudio presentado de El Salvador ha sido elaborado en 4 fases integrales: preparación del estudio, recolección y registro de datos, análisis de los datos y conclusiones y monitoreo y evaluación.

Gracias a ello, se determinó ejecutar diferentes estrategias:

•          Coordinación constante con las diferentes aduanas para que se realicen procedimientos en conjunto, a fin de lograr un despacho más eficiente.

•          Mejorar la infraestructura física de los recintos.

•          Avanzar con la implementación de la declaración anticipada de mercancías.

•          Organizar con la Policía Nacional Civil (PNC) el establecimiento de horarios de circulación para medios vacíos en horarios de menor volumen de operaciones.

•          Y otras acciones que se deberán coordinar y realizar junto a nuestros homólogos.

El Salvador no descansa en su proceso de modernización, realizando la construcción de dos puestos fronterizos, el primero estará finalizado en diciembre y se encuentra ubicado en la aduana El Amatillo. Mientras que, durante el primer trimestre del 2022 finalizarán las obras del segundo puesto fronterizo, ubicado en la Frontera Anguiatú, ambos ayudarán a facilitar el comercio hacia los demás países de la región. 

Durante la presentación estuvieron presentes el Secretario General de la SIECA, Francisco A. Lima Mena, el Ministro de Economía de Guatemala, Roberto Malouf, Secretario General Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, Embajador de la UE ante El Salvador y el SICA, François Roudié, Superintendente de Administración Tributaria de Guatemala, Marco Livio Díaz, y directores de Aduanas de Centroamérica.

Publicado el 21-12-2021.