LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS CAPACITA A AGENTES ADUANEROS

El pasado 26 de agosto, alrededor de 100 Agentes Aduaneros, participaron en el denominado “Curso Anual de Actualización de Agentes Aduaneros 2022”, en donde conocieron los avances en temas de comercio exterior.

El evento fue inaugurado por el Subdirector General de Aduanas, Lic. Francisco Zura, manifestando que “Estamos interesados en mantener al día con los avances tecnológicos y nuevos servicios a los Auxiliares de la Función Pública Aduanera”.

En la actividad se difundieron las reformas al Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, vigentes a partir del 10 de enero del presente año, que consisten en la sustitución del Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA) por Declaración Única Centroamericana, (DUCA-F), valores en aduanas, disposiciones relativas al Tránsito y Transbordo de mercancías y la obligatoriedad del marcado de país de origen.

También, se dio a conocer los cambios en el Sistema Arancelario Centroamericano, (SAC), vigentes a partir del 17 de junio del presente año, aprobado por los Ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO) entre los cuales figuran las federratas a la Séptima Enmienda y aperturas arancelarias para paneles de aluminio y parafinas cloradas de cadena corta.

Los Agentes Aduaneros conocieron los avances tecnológicos en el marco de la modernización de aduanas, tales como el nuevo sistema para la presentación en línea de los servicios con mayor demanda en aduana, lo cual reduce tiempo y costos de operación.

El Curso Anual de Actualización de Agentes Aduaneros 2022, contó con la presencia del Secretario General de Aduanas, Lic. Héctor Joya; miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Agentes Aduaneros de El Salvador (ASODAA) y el Presidente de dicha gremial Lic. Carlos Aguirre.

Publicado el 01-09-2022.