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Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslados de bienes realizados entre los beneficiarios de la Ley de Zona Franca y Depósito para Perfeccionamiento Activo (DPA).
Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024
Objetivo:
Informar los requisitos y proceso a seguir para el Registro de usuarios que efectúen las operaciones aduaneras de traslados de bienes, realizados entre los beneficiarios de la Ley de Zona Franca y Depósitos para Perfeccionamiento Activo.
Fundamento Legal:
Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:
- Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 3.
- Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 65, 66 y 67.
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 6 y 8.
- Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639.
Medios de presentación del trámite o servicio:
Línea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.
Tercero autorizado:
- Si – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5, 67 y 69.
- Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.
Periodicidad del trámite/modalidad:
A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64.
Vigencia del trámite/modalidad:
No tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos artículo 13.
Requisitos:
- Documento Único de Identidad (DUI) vigente – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 65 y 66.
- Constancia de Antecedentes Penales vigente del Representante Legal – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.
- Constancia de Antecedentes Policiales vigente (PNC) del Representante Legal o Apoderado – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.
- Fotocopia de Escritura Pública Constitución de la sociedad y sus modificaciones, debidamente inscrita en el Registro de Comercio – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 67.
- Fotocopia de Credencial del Representante Legal – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 67.
- Fotocopia del Acuerdo de beneficios otorgados por el Ministerio de Economía, debidamente publicado en el Diario Oficial, en lo relativo a la inclusión de los incisos arancelarios que no son necesarios, para la actividad autorizada – Base legal: Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, artículos 4 y 16.
Formulario(s):
- Formulario de Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslado de Bienes – https://zfrmz.com/tGGbs0wzJe9a9O5Kgfqb– Base Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.
- Solicitud de Servicios Informáticos para Accesos de Usuario Externo – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6, párrafo último.
Notas:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link
Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link
Procedimiento General:
- Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:
El Usuario deberá llenar el Formulario de Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslado de Bienes – https://zfrmz.com/tGGbs0wzJe9a9O5Kgfqb ; al completarlo deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente este envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de requerimiento. Posteriormente deberá imprimirlo, estampar firmas y sellos de las partes interesadas, el cual adjuntará en PDF, agregando además la Solicitud de Servicios Informáticos para Acceso de Usuarios Externos.
- Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento.
- Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:
- Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.
- Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.
- Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.
- El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario este completo en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y traslada caso a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
- El Técnico de UAFPA, verifica el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, traslada la documentación a la Jefatura para aprobación de los mismos, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.
- El Técnico de UAFPA, remite al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación.
Nota:
Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estado tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente el documento en original o presente la solvencia por correo electrónico.
Emisor:
Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable:
Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.
Persona Responsable:
Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez
Teléfono Directo:
2237-5182/ WhatsApp 7073-8768
Correo Electrónico:
usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.
Fax:
N/A
Ubicación:
Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta:
8 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.
Horario de Atención:
De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio:
Gratuito