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Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslados de bienes realizados entre los beneficiarios de la Ley de Zona Franca y Depósito para Perfeccionamiento Activo (DPA).

Fecha de Publicación: 15 de noviembre de 2024

Objetivo:

Informar los requisitos y proceso a seguir para el Registro de usuarios que efectúen las operaciones aduaneras de traslados de bienes, realizados entre los beneficiarios de la Ley de Zona Franca y Depósitos para Perfeccionamiento Activo.

Fundamento Legal:

Del origen del trámite/modalidad y de la competencia institucional para realizarlo – Base legal:

  1. Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas, artículo 3.
  2. Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 65, 66 y 67.
  3. Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 6 y 8.
  4. Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639.

Medios de presentación del trámite o servicio:

Línea – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 73.

Tercero autorizado:

  1. Si – Base legal:  Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 5, 67 y 69.

  2. Tipo de Documento a presentar: Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial o cláusula especial – Base Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 69.

Periodicidad del trámite/modalidad:

A demanda – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64.

Vigencia del trámite/modalidad:

No tiene vigencia – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos artículo 13.

Requisitos:

  1. Documento Único de Identidad (DUI) vigente – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 65 y 66.

  2. Constancia de Antecedentes Penales vigente del Representante Legal – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.

  3. Constancia de Antecedentes Policiales vigente (PNC) del Representante Legal o Apoderado – Base legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 56 literal “a”.

  4. Fotocopia de Escritura Pública Constitución de la sociedad y sus modificaciones, debidamente inscrita en el Registro de Comercio – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 67.

  5. Fotocopia de Credencial del Representante Legal – Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 67.

  6. Fotocopia del Acuerdo de beneficios otorgados por el Ministerio de Economía,  debidamente publicado en el Diario Oficial, en lo relativo a la inclusión de los incisos arancelarios que no son necesarios, para la actividad autorizada – Base legal: Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, artículos 4 y 16.

Formulario(s):

  1. Formulario de Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslado de Bienes –  https://zfrmz.com/tGGbs0wzJe9a9O5KgfqbBase Legal: Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 639 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6.

  2. Solicitud de Servicios Informáticos para Accesos de Usuario ExternoBase Legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 6, párrafo último.

    Notas:

    Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

    Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:

    El Usuario deberá llenar el Formulario de Registro de Usuarios para las Operaciones Aduaneras de Traslado de Bienes –  https://zfrmz.com/tGGbs0wzJe9a9O5Kgfqb ; al completarlo deberá hacer clic en el botón que dice enviar y automáticamente este envía la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/, creando el número de requerimiento. Posteriormente deberá imprimirlo, estampar firmas y sellos de las partes interesadas, el cual adjuntará en PDF, agregando además la Solicitud de Servicios Informáticos para Acceso de Usuarios Externos.

    • Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      • Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      • Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link – https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y procede a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunta la documentación.

      • Si no está registrado procede a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

  2. El Técnico del Departamento de Atención al Usuario, verifica que el Formulario este completo en la mesa de servicio conforme a los requisitos publicados en el Portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y traslada caso a la Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.  

  3. El Técnico de UAFPA, verifica el cumplimiento de los requisitos; de estar todo conforme, traslada la documentación a la Jefatura para aprobación de los mismos, caso contrario, emitirá Formulario de Prevención, otorgándole 10 días hábiles para subsanar lo requerido.

  4. El Técnico de UAFPA, remite al Departamento de Atención al Usuario, los documentos para su debida notificación.

    Nota:
    Para el caso que el Sistema Informático correspondiente no refleje el estado tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá al usuario que presente el documento en original o presente la solvencia por correo electrónico.

Emisor:

Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa Responsable:

Unidad de Control de Auxiliares de la Función Pública Aduanera.

Persona Responsable:

Licenciada Fabiola Eleonora Gutiérrez

Teléfono Directo:

2237-5182/ WhatsApp 7073-8768

Correo Electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario.

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:

8 días hábiles – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86.

Horario de Atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:

Gratuito

Publicado el 15-11-2024.