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Denuncias de Origen

Fecha de publicación: 29 de febrero de 2024.

Objetivo:

Dar a conocer al usuario externo el procedimiento a seguir para la presentación de denuncias de origen ante la Dirección General de Aduanas.

Fundamento Legal:

Del origen del trámite – Base legal: Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, artículo 54; Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 64, párrafo 3 y 150.

Medios de Presentacion del tramite o servicio

Línea Base legal: Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 150.

Tercero Autorizado

No, – Base legal: Reglamento al Código Aduanero Único Centroamericano, Artículo 90; Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, artículo 54, párrafo 2.

Periodicidad del trámite/modalidad

A demanda – Base legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículos 8, 9; Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, artículo 54, párrafo 2.

Vigencia del trámite/modalidad

No, tiene vigencia – Base legal: Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, artículo 54, párrafo 2.

Requisitos:

  1. Copia de los documentos requeridos – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27.

    • Nota: El interesado presentara toda la documentación que le de soporte a su denuncia.

  2. Fotografía de la viñeta y especificaciones del producto – Base legal: Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículo 27.

    • Nota: El interesado deberá presentar fotografía de la viñeta y especificaciones del producto (si procede) donde se muestre el marcado del país de origen de la mercancía.

Formulario (s):

Formulario para la Presentación de Denuncias de Origen DAFPA–FPPDO – link –  https://zfrmz.com/lQ4J6ALbJGdvIG7Ue9cNBase legal: Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, articulo 45; Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 98 y 150; Ley de Simplificación Aduanera, artículo 16, numeral 1 y 2; Reglamento Centroamericano sobre el Origen de las Mercancías, artículos 26 y 27.

Nota 1:
El interesado remite la denuncia ante la Dirección General de Aduanas, cumpliendo con lo solicitado en el Formulario a través del link especificado en el procedimiento general.

Nota 2:
Para consultas sobre cómo llenar el formulario favor ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1mm0tAAgneUTEv44sk5548ETn1Gd9L3YZ/view?usp=drive_link

Nota 3:
Consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

Procedimiento General:

  1. Para completar su solicitud, el interesado deberá realizar lo siguiente:

    • Llenar el formulario para PRESENTACIÓN DE DENUNCIAS DE ORIGEN – link –  https://zfrmz.com/lQ4J6ALbJGdvIG7Ue9cN al completarlo deberá dar un clic en el botón que dice enviar y automáticamente se remitirá la información a la Mesa de Servicio https://mesadeservicios.mh.gob.sv/ creando el número de requerimiento.

    • Recibirá correo de notificación de la creación del requerimiento del caso.

    • Para adjuntar documentos, podrá hacerlo mediante dos opciones:

      • Respondiendo al correo en el que le llegó la notificación.

      • Registrándose en la Mesa de Servicios, en el siguiente link –https://mesadeservicios.mh.gob.sv/; si ya está registrado, ingrese con su usuario y clave para iniciar sesión y proceda a buscar el requerimiento bajo el número de caso que le asignó el Sistema, y adjunte la documentación. Si no está registrado proceda a registrarse en la Mesa de Servicios, siguiendo los pasos que se indican en el correo que recibió de notificación del caso.

        Nota:
        consulte la guía de usuario de ingreso a la mesa de servicio en el link siguiente: https://drive.google.com/file/d/1owN5Bvw2rYdaVhucqMyOxeO8dg1yME1q/view?usp=drive_link

  2. Encargado de Correspondencia verifica que la documentación este completa conforme a los requisitos publicados en el portal Web de la Dirección General de Aduanas, valida número de requerimiento y traslada solicitud y los documentos adjuntos a la Unidad de Origen

  3. Origen emite documento de recepción o rechazo según aplique.

  4. Origen realiza investigaciones y elabora informe.

  5. Remite informe a Área de Correspondencia y notifica.

    Nota:
    • Si un tercero tiene razones para creer que una mercancía ha gozado de preferencias arancelarias sin cumplir con los requisitos establecidos en los Tratados de Libre Comercio, debe efectuar su denuncia ante la Dirección General de Aduanas.

    • Las solicitudes que hayan sido presentadas incompletas o que no estén fundamentadas con los documentos adjuntos de prueba o la información mínima requerida, serán rechazadas.

Emisor: 

Dirección General de Aduanas

Unidad organizativa responsable:

Unidad de Origen

Persona responsable:

Lic. Miguel Avendaño

Teléfono Directo: 

2244-5182

Correo electrónico:

usuario@aduana.gob.sv – Departamento de Atención al Usuario  

Fax:

N/A

Ubicación:

Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, frente a fábrica IUSA, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de respuesta:

7 días hábilesBase Legal: Código Aduanero Uniforme Centroamericano, artículo 3 y Ley de Procedimientos Administrativos, artículos 82 y 86

Horario de atención:

De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por servicio: 

Gratuito

Publicado el 29-02-2024.