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Consultas de valoración de mercancías.
Nombre del Servicio: Consultas de Valoración de Mercancías
Fecha de Publicación: Actualización al 31 mayo 2021
Objetivo:
Informar al usuario el procedimiento a seguir para gestionar, ante la Dirección General de Aduanas, las consultas de valor de mercancías nuevas o usadas (cuando el importador no pueda comprobar el valor de transacción), a efecto de establecer la base para el cálculo de los derechos e impuestos a la importación.
Servicio dirigido a:
Tema: Otros servicios de aduana.
Base Legal:
- Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
- Artículo 5 de la Ley de Simplificación Aduanera
- Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA).
- Reglamento del Código Aduanero Centroamericano (RECAUCA)
- Decreto Legislativo No. 383 de fecha 22 de junio de 1995.
- Ley del Impuesto Especial a la Primera Matrícula de Bienes en el Territorio Nacional
- Artículo 3 y 8 literal p) de la Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas.
Requisitos:
Documentación a presentar (original, si la petición se realiza a través de Correspondencia o Atención al Usuario) (Fotocopias o Escaneo en PDF para servicio en línea):
- Formulario «CONSULTA DE VALORACIÓN DE MERCANCÍAS» (DTA-VA-432-001), debidamente completado y firmado.
- Factura comercial o documento de compra.
- Comprobante de pago o transferencia bancaria, realizada al vendedor, que identifique las mercancías adquiridas.
- Documento de transporte: Guía aérea, carta de porte o B/L.
- Título de Propiedad o Tarjeta de Circulación (Si es valúo para vehículos).
- Fotografías de la mercancía
- Si el valúo corresponde a un vehículo de colección o clásico, presentar la autorización de la Dirección General de Tránsito.
NOTAS:
- Previo a efectuar la consulta, se debe asegurar que el valor no se encuentra en los libros especializados de valoración u otras disposiciones administrativas que en materia de valor se encuentran publicadas en el Portal Web de Aduana.
- Las solicitudes que no presenten los requisitos mencionados en este apartado, no serán procesadas.
Formulario (s):
Procedimiento General:
- El Agente Aduanero y/o usuario del Servicio Aduanero presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la DGA, el Formulario de Consulta de valoración debidamente completado y firmado, los documentos originales requeridos y un juego de copias; previo haber generado el número de requerimiento en el Sistema Mesa de Servicio de Correspondencia. Dicha consulta también puede ser realizada en línea a través del Sistema de Correspondencia o mediante correo electrónico de Valoración valoracion@aduana.gob.sv y adjuntar todos los documentos escaneados en formato PDF.
- El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar documentos a la oficina de Valoración.
- La oficina de Valoración revisa y analiza la documentación presentada; de ser necesario, el técnico asignado programa inspección de las mercancías con el solicitante, emite respuesta, gestiona firma y traslada nota de respuesta al Área de Correspondencia para su respectiva notificación o en su defecto, remite nota de respuesta escaneada, vía correo electrónico al solicitante.
Emisor: Dirección General de Aduanas.
Unidad Organizativa Responsable: Unidad de Valoración
Persona Responsable: Lic. Eliseo de Jesús Cañas
Teléfono Directo: 2237-5182
Correo Electrónico: usuario@aduana.gob.sv; valoracion@aduana.gob.sv
Ubicación: Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.
Tiempo de Respuesta: Máximo 15 días hábiles siguientes a su recepción, ampliado por un período igual por la Autoridad Aduanera, cuando por la naturaleza de la consulta se requiera un mayor tiempo al señalado.
Horario de Atención: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
Costo por Servicio: Gratuito.