La Dirección General de Aduanas de El Salvador (DGA), se creó por Decreto Legislativo N° 43 el 7 de mayo de 1936, publicado en el Diario Oficial N° 104 Tomo 120, de ese mismo mes y año. Nació bajo la denominación de Dirección General de la Renta de Aduanas, y fue hasta el año 2005 que pasó a llamarse Dirección General de Aduanas (DGA) mediante la Ley Orgánica que la regula, bajo el Decreto No. 903 del 14 de diciembre de 2005.
La DGA, es una dependencia especializada del Ministerio de Hacienda, y tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que regulan el tráfico internacional de mercancías. Es dirigida por un Director o Directora General y un Subdirector o Subdirectora.
La estructura orgánica de la DGA, se estableció mediante el Reglamento Orgánico Funcional, dictado mediante Decreto Ejecutivo N° 44, el 18 de mayo de 1994 y publicado en el Diario Oficial N° 108, Tomo 323, el 10 de junio de ese mismo año. Este Reglamento fue modificado por Decreto Ejecutivo N° 114, el 12 de octubre de 1998, y éste mismo se regula mediante la nueva Ley Orgánica de la Dirección General de Aduanas (2006).
La DGA, mantiene una constante modernización en sus Sistemas, respondiendo a las exigencias Internacionales emanadas bajo las mejores prácticas aduaneras de comercio exterior y de aseguramiento de calidad en el servicio, así como la dinámica acelerada del comercio Internacional en el marco de la globalización de las economías, en un ámbito de facilitación y transparencia con sus usuarios directos e indirectos que deseen consultarle.
A partir de los años 90, se comenzó la modernización de la administración tributaria aduanera, respondiendo al proceso de globalización económica mundial. En ese ámbito se estableció en la DGA un sistema de calidad certificado que persigue la mejora continua de los servicios aduaneros en beneficio de sus usuarios.
Ser modelo de Institución Pública en la prestación de servicios aduaneros con excelencia, comprometidos con el desarrollo integral del país, garantizando el equilibrio entre la facilitación y el control del comercio internacional.
Proporcionar a los clientes los mejores servicios aduaneros con calidad, agilidad y oportunidad, cumpliendo con el marco normativo vigente; con un personal profesional, comprometido, ético y responsable; incorporando en su quehacer diario las mejores prácticas emanadas de los Organismos Internacionales y de las Aduanas de marca mundial.
Contribuir al desarrollo del comercio exterior, a través del incremento en la efectividad de los servicios originando un alto nivel de recaudación fiscal, proveniente de los derechos e impuestos que afectan la importación de mercancías, de ejercer control sobre la gestión y trámite de la actividad aduanera a nivel nacional, orientando esfuerzos a simplificar y facilitar el comercio internacional.
Servicio al Cliente: Proporcionamos los servicios con agilidad, prontitud, amabilidad, accesibilidad, transparencia, predictibilidad, profesionalismo y respecto, sin distinción ni preferencias.
Calidad: Realizamos nuestras labores con creatividad, fomentando factores de éxito, en el marco de una mejora continua; en la búsqueda de la excelencia.
Trabajo en Equipo: Somos un grupo de personas proactivas que trabajamos de manera coordinada y armoniosa, donde la suma de nuestros esfuerzos, conocimientos y talentos nos permiten alcanzar nuestra misión y visión.
La Dirección General de Aduanas es dirigida por el Director o Directora General y un Subdirector o Subdirectora General, los cuales tienen entre sus funciones principales, la conducción de Servicio de Aduanas conforme lo dicta la legislación aduanera y atendiendo las mejores prácticas del comercio internacional.
Máster Benjamín Mayorga
Curriculum
Director General de Aduanas
Licenciado José Luis Maradiaga
Licenciado Raúl Antonio Medrano
Licenciado Walter Esteban Hernández
Licenciada Ana Carlissa Benítez de Beltrán
Ingeniero Ricardo Ernesto Sosa Ramos
Licenciado Noris Ivan Navidad Quintanilla
Licenciado Ángel Gabriel Lara