LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador cuenta con nuevas y modernas instalaciones en Aduana El Amatillo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Aduanas, inauguró las nuevas y modernas instalaciones de la Aduana El Amatillo, convirtiéndose en el primer recinto aduanero de la región con el que se implementa el nuevo modelo de control y facilitación del comercio.

La Aduana El Amatillo, ubicada en el departamento de la Unión, es la frontera con mayor flujo comercial, ya que representa el 33% de las importaciones, exportaciones y tránsitos del total de las operaciones que ingresan en el territorio nacional.

En ese sentido, en lo que va del 2022 el recinto aduanero ha recaudado un total de $146.7 millones, con lo que se proyecta superar los $150 millones al finalizar el año.

Una de las características más importantes de la aduana es que su tiempo de espera se reduce sustancialmente tomando 5 minutos para que el medio de transporte sea despachado, siempre y cuando se cuente con la documentación completa.

Además, de enero a la fecha, se han registrado más de 363 mil operaciones entre importaciones, exportaciones y tránsitos, siendo los productos con mayor volumen de importación, lácteos y carnes y en el caso de las exportaciones, papel, plásticos y productos farmacéuticos.

La inversión en la Aduana El Amatillo es alrededor de $26.4 millones, cuenta con una construcción de 60 mil m2, aproximadamente, donde se edificaron:

5 edificios, que albergan las oficinas administrativas, revisiones físicas de mercancías y habitaciones para el personal de aduanas, seguridad, agentes policiales y fuerza armada.

De igual manera, se cuenta con 10 casetas, laboratorio para control cuarentenario, 16 muelles para revisión física, entre ellos 5 para la inspección física de mercancías refrigeradas, 1 cuarto frío para almacenamiento de carga, 25 parqueos de medios de transporte, planta de tratamiento de aguas negras y grises, pozos, cisterna de agua potable con sus respectivos equipos de bombeo, área de fumigación para tratamiento cuarentenario y zonas verdes de protección ambiental.

El nuevo puesto fronterizos incluye un Sistema de Control de Gestión con componentes tecnológicos de última generación, como: sistema de videovigilancia y lectura de placas, semáforos, lectores RFID, 4 básculas para el transporte pesado, barreras vehiculares, sistema de control de acceso y escáneres de Rayos X, que permiten controlar el flujo y verificar el proceso de despacho de los medios de transporte de carga desde su llegada hasta la salida del recinto.

Con la nueva infraestructura, fueron generados 245 empleos directos, 735 empleos indirectos y 45,000 beneficiarios directos mensuales, entre transportistas de carga, importadores, exportadores, operadores logísticos que hacen uso de dicho puesto fronterizo.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, sigue apostándole a la modernización de los puestos fronterizos. El Salvador avanza en su camino para convertirse en un referente para la facilitación del comercio a nivel regional.

Publicado el 08-11-2022.