LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Beneficios del Menaje de Casa para nuestra Diáspora

En apoyo a la Diáspora desde finales de noviembre de 2023 la Asamblea Legislativa aprobó beneficios al menaje de casa para todos los salvadoreños que estén fuera y deseen regresar al país.

Comprendiendo menaje de casa como una figura que permite la importación al país de origen bienes domésticos que una persona o familia posea y que no son para uso comercial, sino personal.

Y dentro de los beneficios destacamos la exención de tributarios a la importación por grupo familiar equivalente a $70 mil dólares, la importación de 2 vehículos por grupo familiar adquirido con al menos 6 meses antes de la importación.

Entre los artículos están: refrigeradoras, televisores, cámaras, equipo de sonido, juego de sala, cocina, muebles entre otros. (Ver listado completo)

“El menaje de casa es parte del trabajo articulado, que estamos realizando desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para beneficiar a nuestra Diáspora en apoyo a la migración inversa y que puedan regresar todas su pertenencias” manifestó el Director de Aduanas Benjamín Mayorga.

Los beneficios que ofrece el menaje de casa, estarán vigentes por un año, bajo la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de salvadoreños.

Para ser beneficiario de la exención de pago de impuestos, se debe iniciar un trámite a través de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Como primer paso, se debe suscribir presencialmente una declaración jurada, ante un funcionario de la Dirección General de Migración y Extranjería, institución facultada para el registro de la dirección de las personas, que establecerán su domicilio en el país, cumpliendo con las disposiciones contempladas en dicha ley.

(Conoce todos los requisitos aquí)

Todos estos beneficios impulsados por el Gobierno del Presidente Bukele, son dirigidos para los salvadoreños que después de décadas de vivir en el exterior, han decido regresar a El Salvador que se ha convertido en uno de los países más seguro de Latinoamérica.

Puedes conocer más del tema en “Preguntas Frecuentes”

Para más información escríbemos al WhatsApp 7073-8768

Publicado el 30-01-2024.