LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Aduanas destrulle más de 6.2 millones de cigarrillos decomisados con el plan anticontrabando

El combate al contrabando que afecta a las finanzas públicas logra cada vez mejores resultados, gracias a la ejecución del Plan Anticontrabando, coordinado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas.

Por ello, este día, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya junto a la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez y en coordinación con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), ordenaron la destrucción de 6.2 millones de cigarrillos que ingresaron al país en forma de contrabando, evadiendo el pago de los impuestos correspondientes equivalentes a $1.4 millones.

Lo anterior es el resultado del trabajo articulado de la Dirección General de Aduanas, PNC, FGR y la Fuerza de Tarea Sumpul de la Fuerza Armada, que buscan reducir el ingreso de productos de forma fraudulenta. En lo que va del año se han decomisado más de $2.8 millones de dólares en cigarrillos, lo que representa un incremento del 128% en el número de incautaciones en comparación del año 2021.

Se han identificado más de 45 marcas de cigarrillos, con un peso aproximado de 6,161.75 kilogramos, de estas las de mayor indice de contrabando son: modern, gold city, brass, genial, marvel, royal, pine green, entre otros, decomisados en diferentes puntos fronterizos y varios establecimientos del país. El producto contrabandeado será trasladado a Metapán, Santa Ana, donde será procesado para su destrucción.

Como parte de las acciones del Plan Antiocontrabando desde 2020 a la fecha se han destruido más de 22 mil kilogramos de cigarrillos equivalentes a más de $5.4 millones que incluye, impuestos dejados de pagar, tasas por almacenaje y multas, haciendo una comparación de las cifras, este año se ha destruido un 98% más en relación al mismo período del 2021.

Hasta la fecha el Plan Anticontrabando ha permitido presentar 6 avisos por $53.4 millones y 1 denuncia por $112 mil ante la Fiscalía General de la República, junto con los operativos realizados dentro del territorio nacional como planes binacionales y regionales por $10.3 millones, contabilizando más de $64 millones.

Para el 2023, las autoridades del Ministerio de Hacienda, reiteran el compromiso de continuar incrementado las acciones a través del Plan Anticontrabando, con el fin de combatir esta clase de delito, ya que además de la pérdida económica para el país, este producto es más nocivo para la salud de los fumadores, carece de registros sanitarios y en muchos casos viene contaminado.

En la conferencia de prensa para anunciar la destrucción de cigarillos participaron, el Ministro de Hacienda; Alejandro Zelaya y la Directora General de Aduanas; Samadhy Martínez y el Director  de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, Josué Jonathan Mata Aldana, entre otros funcionarios del Gobierno y del sector privado.

Publicado el 15-12-2022.