La directora general, Samadhy Martínez, recibió al Secretario General de la SIECA, Francisco Lima Mena, al Embajador de la Unión Europea en El Salvador y ante el SICA, Francois Roudie, en nuestra aduana La Hachadura.
El objetivo de la visita fue dar a conocer en detalle el funcionamiento operativo del puesto fronterizo y su importancia en el comercio regional. Durante la visita se realizó un recorrido por las instalaciones en la que los servicios aduaneros de El Salvador y Guatemala explicaron los procesos de despacho de mercancía y la tecnología como por ejemplo RFID que se ejecutan en el Puesto Fronterizo desde ambos lados de la frontera. Cabe destacar que la tecnología RFID apoya en la gestión integral de riesgo a través de la Plataforma de DUCA-T, la plataforma de enrolamiento de medios transporte terrestre de carga en cumplimiento a la medida 4 de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y que gracias al apoyo financiero de la Unión Europea se ha fortalecido la medida.
La Directora General de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, indicó que el punto fronterizo de La Hachadura, opera bajo un esquema 24/7 lo que permite presentar servicios a los usuarios de forma ininterrumpida. “Gracias a la tecnología hemos reducido los tiempos de despacho, y continuamos fomentando las buenas prácticas con el sector productivo solicitando la documentación completa y anticipada para que nuestras aduanas sean puestos fronterizos de paso. Cabe destacar, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esta trabajando en la construcción de un nuevo puente de cuatro carriles, que agilizará el flujo de importaciones, exportaciones y tránsitos aduaneros internacionales, lo que forma parte del proyecto de modernización de todas las aduanas de nuestro país. Estos proyectos, implican un salto de calidad en los procesos despacho aduanero e incentivan la generación de mayores oportunidades comerciales para nuestro sector productivo”, resaltó la Directora Martínez.