LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

BENEFICIOS PARA LA DIÁSPORA

Con la Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana, si tú resides en el exterior y deseas retornar o establecer un domicilio en El Salvador, ya sea para fines vacacionales, temporales o permanentes, independientemente del tiempo, condición migratoria y el país en el que hayas residido, podrás importar sin pagar impuestos tus bienes personales, 2 vehículos e implementos de trabajo.

Lo anterior significa que puedes importar libre de impuesto tu Menaje de Casa (enseres y artículos del hogar de uso doméstico, nuevos o usados) con un valor en aduana de hasta $100,000.00 y solo en el caso que superes ese valor deberás cancelar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, (IVA) sobre el excedente. Puedes importarlo de una sola vez o de forma escalonada en un periodo de 5 años, contados a partir del 21 de agosto de 2025 al 21 de agosto de 2030

También puedes importar libre de impuestos tus implementos de trabajo, (insumos, equipos y herramientas) nuevos o usados que sean indispensables para el desarrollo de tu trabajo u oficio con un valor en aduana de hasta $100,000.00. Puedes importarlo de una sola vez o de forma escalonada en un periodo de un año contado a partir de tu ingreso a El Salvador.

Además, puedes importar 2 vehículos por grupo familiar ya sean eléctricos, híbridos o convencionales, que sean de tu propiedad y que estén en buen estado de funcionamiento, cumpliendo los años de antigüedad siguientes:

  • Vehículos convencionales de combustión hasta 8 años.
  • Vehículos eléctricos e híbridos hasta 7 años.
  • Vehículos pesados de carga (cabezales) y camiones con capacidad  superior a tres toneladas de carga hasta 15 años,

Debes contar con título de propiedad del vehículo y una vez importado, deberás tenerlo a tu nombre durante dos años.

Podrás importar microbuses livianos de pasajeros, también, libre de impuestos Están excluidos los buses.

Requisitos:

  • Ser salvadoreños por nacimiento o por naturalización.
  • Residir en cualquier país en el extranjero.
  • Firmar en la Dirección General de Migración y Extranjería, declaración     jurada en la que establezcas tu domicilio en el país. Si no te encuentras en El Salvador, puedes hacerlo a través de tu apoderado debidamente acreditado.
  • Que la persona salvadoreña no posea alerta o restricción migratoria u orden de captura.

La Dirección General de Aduanas aprobó y publicó la Disposición Administrativa de Carácter General No. DGA 016-2025 la cual establece el proceso y los requisitos para aplicar la Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora y Personas en Movilidad Humana, la cual puedes leer en el siguiente enlace:

https://sitio.aduana.gob.sv/marco-legal-2/

Publicado el 16-09-2025.