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Ampliación y/o Disminución de monto de Fianzas para empresas que operan como Tiendas Libres

 Fecha de autorización: 25 de julio de 2019.

Objetivo:

Informar al usuario sobre los requisitos necesarios para autorizar la ampliación y/o disminución de fianza a personas naturales o jurídicas, que soliciten operar bajo el Régimen de Tiendas Libres.

Base Legal:    

  • Artículos 5, 8 y 19 de la Ley del Régimen Aduanero de Tiendas Libres
  • Artículos 8, 19, 21 letra g) del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA)
  • Artículos 58, 62 y 65 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA).
  • Artículo 99 Ley de Procedimientos Administrativos

Requisitos: 

Presentar solicitud de ampliación y/o disminución de monto de Fianza, la cual deberá contener lo siguiente:

  1. Indicación precisa de lo que solicita.
  2. Comprobar el efectivo incremento o decrecimiento de las ventas de Tienda Libre, mediante la presentación de:
    • Los balances debidamente auditados por ejercicio.
    • El Estado de Resultados debidamente certificados por un auditor externo
    • Cualquier otro documento o información que se constituya un hecho revelador del evidente incremento o decrecimiento en las ventas demostrado por el solicitante.
  3. Modificaciones al pacto social, si las hubiere.
  4. Credencial del Representante Legal y copia del documento de identidad, que hayan sufrido modificaciones desde la última presentación del mismo.
  5. Proyección pormenorizada de bienes a importar con su respectiva clasificación arancelaria y estimación del valor CIF de las mercancías que ingresarán, según Anexo No. 1
  6. Si reporta importación de bebidas alcohólicas y cigarrillos, presentar cuadro de estimación de tributos (impuestos específicos, ad-valoren e IVA), según anexos No. 2 y 3, con los datos de la nueva proyección.
  7. Señalar dirección dentro de la jurisdicción de Ilopango o medios electrónicos para recibir notificación; en caso de no hacerlo, se entenderá la sede de correspondencia de la Dirección General de Aduanas el lugar designado para recibir la notificación, la cual se realizará de conformidad a las normas de la Ley de Procedimientos Administrativos.

NOTA: Los Anexos No. 1, 2 y 3, indicados en los numerales 5 y 6, deberán ser presentados de forma impresa y electrónica, junto con la solicitud de ampliación y/o isminución de Fianza.

Formulario(s):  

  • ANEXO No. 1 «Proyección de Mercancías a Importar».
  • ANEXO No. 2 «Estimación de Tributos por Importación de Bebidas Alcohólicas»
  • ANEXO No. 3 «Estimación de Tributos por Importación de Productos del Tabaco»

Procedimiento General:    

  1. Usuario presenta en ventanilla del Área de Correspondencia de la Dirección General de Aduanas, la solicitud del trámite y los requisitos, posterior a haber generado el número de petición en el Sistema de Correspondencia.
  2. Los anexos N° 1, 2 y 3, completados con la información requerida, deberán ser enviados de forma electrónica, al correo siguiente: usuario.dga@mh.gob.sv, debiendo señalar el número de incidente con el cual fueron presentados de forma impresa.
  3. El encargado del Área de Correspondencia, verifica que la documentación esté completa y conforme a los requisitos publicados en la página Web del Ministerio de Hacienda, valida número de petición, coloca fecha de recibido y procede a trasladar expediente a la División Jurídica, para la emisión de respuesta.
  4. La Sección Registro de Leyes Especiales, analiza el cumplimiento de los requisitos; asimismo, verifica que se encuentre solvente con el Fisco; de ser procedente se emitirá Resolución o se prevendrá por medio Auto o Formulario de prevención.

NOTA: Para el caso que el Sistema Informático correspondiente, no refleje el estatus tributario de la persona natural o jurídica solicitante, se requerirá a dicho usuario presentar físicamente el documento que lo ampare.

5.  Se traslada Resolución, Auto o Formulario de prevención al Área de Correspondencia para que se notifique al usuario.

Emisor:    Dirección General de Aduanas.

Unidad Organizativa responsable:    Departamento de Control de los Auxiliares de la Función Pública Aduanera y Otros entes

Persona Responsable:    Lic. Héctor Joya

Teléfono Directo:    2237-5182

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5183

Ubicación:    Dirección General de Aduanas, Km. 11½, Carretera Panamericana, San Bartolo, Ilopango.

Tiempo de Respuesta:    Máximo 20 días hábiles.

Horario de Atención:    De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Costo por Servicio:    Gratuito.

Publicado el 04-06-2021.