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Encuesta de Percepción de Integridad Aduanera 2021 – DGA

Resultados obtenidos de 504 empleados de la Dirección General de Aduanas

Liderazgo y Confianza

98% tiene claro su rol y comportamiento dentro de la administración de Aduanas.

80% Considera que la alta dirección de Aduana es un ejemplo positivo de integridad.

Marco Normativo

94% De los empleados No ignoran las normas aduaneras debido a su complejidad.

70% Considera que las regulaciones no son tan complejas para cumplir sus responsabilidades.

Transparencia

87% Se siente suficientemente informado sobre los procedimientos estándares a seguir en su trabajo.

49% Considera que cuando un supervisor pide desviarse de los procedimientos se siente lo suficientemente informado acerca de por qué es necesario.

Automatización

89% Se siente capacitado para utilizar los sistemas informáticos

53% Considera que los sistemas informáticos promueven el cumplimiento de procedimientos.

Reforma y Modernización

85% Se siente involucrado en programas aduaneros para promover integridad

81% Considera que hay menos oportunidad para corrupción debido a programas para promover la integridad.

Auditoría e Investigación

95% Haría algo al respecto ante sospechas de comportamientos corruptos por parte de sus compañeros, cuando tienen conocimiento de ello. La mayoría de los encuestado reportaría con el supervisor directo.

55% Considera que las denuncias de casos de corrupción/delitos se tratan de manera justa.

Código de conducta

80% Afirma que existe un código de conducta aplicable a su administración aduanera.

50% Considera que el sistema de sanciones disuade de violar las reglas de integridad.

Gestión de Recursos Humanos

81% Afirma que las capacitaciones en integridad aportan a prevenir la corrupción.

38% Considera que el reclutamiento y promoción se basan en méritos.

Moral y Cultura Organizacional

98% Considera que le satisface su hacer su trabajo.

84% Considera que hay altos estándares de integridad en su administración.

Relación con el Sector Privado

96% De los empleados mantiene diariamente interacción profesional y correcta con el sector privado.

77% De los empleados considera que la misión de la administración aduanera es facilitar el comercio