LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Importación menaje de casa para Diplomáticos Extranjeros o consulares

Objetivo: 

 Proporcionar los requisitos para la importación de menaje de casa realizada por los funcionarios Diplomáticos Extranjeros o consulares acreditados ante el Gobierno de la República de El Salvador, y que ingresen temporalmente al país.

Base Legal del Servicio y otras disposiciones:   

Art. 115 del CAUCA, Arts. 585 y 586 del RECAUCA, Art.28 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior, Art.15 del Reglamento de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior, Decreto Legislativo No. 45, D. O. 148 Tomo 324 de fecha de agosto 1994, Convención de Viena y Art.5 literal b) de la Ley Especial para Residente Rentista

Actuante: 

Declaración de Mercancías: Agente Aduanero o Apoderado Especial Aduanero autorizados por la Dirección General de Aduanas, a través del carné que los acredita como tal.

Declaración de Oficio:

El interesado deberá presentar al Administrador de Aduana, el escrito solicitando el registro ordinario

Documentos específicos:

  1. Conocimiento de embarque BL, Guía Aérea ó Carta de Porte según sea el caso.
  2. Pasaporte o documento de identidad expedido por la entidad competente (Original se presentará sólo para su verificación).
  3. Lista detallada de bienes, elaborada por el declarante, en la que deberá de completar los datos correspondientes a cantidad y valor total.
  4.  Franquicias Diplomática con la autorización de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Aduanas.
  5. Declaración de Mercancías,

Actuaciones del Usuario:   

  1. Demostrar su ingreso o arribo al país.
  2. Presentar la Declaración de Mercancías, con todos los documentos específicos.
  3. Tramitar la Resolución emitida por el Órgano Ejecutivo en el Ramo de Relaciones Exteriores.

Actuaciones de la Aduana:   

  1. Funcionario de aduana recibe del usuario la documentación que ampara el menaje de casa.
  2. En caso exista contradicción entre los documentos presentados en ventanilla y la Declaración de Mercancías, el funcionario de aduana realizará hoja de devolución de documentos en la cual explicará los motivos de la no aceptación del trámite.
  3. De estar correcta la información presentada o solventada, el funcionario de aduana ingresa o valida la información de los documentos en el Sistema Informático según sea el caso siguiente:
    • Si es Declaración de Oficio: Ingresa los datos al Sistema Informático de Aduana y procede a realizar el segundo registro de la Declaración de Mercancías, que para el caso se utilizará el Código Arancelario 98010020
    • Si es Declaración transmitida: Verifica y valida la información de los documentos contra los registrados en el Sistema Informático y procede a generar la selectividad.
  4. De acuerdo al resultado de selectividad procede conforme a los canales siguientes:
    • Si el resultado es levante automático: Procede al despacho de las mercancías sin que sean revisadas.
    • Si el resultado de la selectividad es verificación documental: Procede a realizar el análisis documental respectivo y luego autoriza el levante o en caso de detectar irregularidades en la documentación remite a Contador Vista a efecto que realice inspección física de las mercancías.
    • Si el resultado de la selectividad es verificación inmediata (Rojo): Traslada documentación a Contador Vista a efecto que realice la inspección física o remite en tránsito hacia la Aduana de registro de la Declaración de Mercancías, en caso que se haya dado selectividad en Frontera

Consideraciones:

Las mercancías serán inspeccionadas físicamente (excepto en los casos que por la aplicación de leyes o convenios las mercancías estén excluidas de inspección).

Servicios, criterios y procesos vinculantes    Importación Definitiva

Emisor:    Dirección General de Aduanas

Unidad Organizativa Responsable:    Subdirección de Operaciones y Seguridad Fronteriza

Persona Responsable:    Subdirector de Operaciones y Seguridad Fronteriza

Teléfono Directo:    2244-5041

Correo Electrónico:    usuario@aduana.gob.sv

Fax:    2237-5168

Ubicación:     Aduanas: San Bartolo, Santa Ana, Acajutla y Aeropuerto Internacional ¿Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez¿ y delegaciones de aduana en Almacenes Generales de Depósito de la República. Clic aquí para ver ubicaciones.

Horario de Atención:    Horarios por tipo de aduana. Hacer Clic aquí

Costo por Servicio:    Gratuito.

Publicado el 04-06-2021.